El intendente de Esquel, Matías Taccetta, recibió en su despacho a referentes de las distintas juntas vecinales de la ciudad para abordar las problemáticas de cada barrio y buscar soluciones.
Taccetta recibió a referentes de juntas vecinales de la ciudad
Al respecto, el intendente Taccetta resaltó «la importancia del vecinalismo y cada una de las sedes para nuestra sociedad». «Es necesario trabajar en conjunto, valorando el trabajo que hace cada uno de los presidentes y conducciones de manera voluntaria y con mucho sacrificio», agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Coordinación de la Municipalidad de Esquel, Rocío Ferré destacó la importancia de la extensa reunión mantenida junto con el intendente Taccetta y vecinalistas de los diferentes sectores de la ciudad.
Ferré señaló que, desde las juntas vecinales, indicaron problemáticas que muchas veces son similares, y requieren respuestas desde el gabinete municipal, como el caso del tránsito y las velocidades, y otros tienen temas puntuales. Además, la funcionaria dijo que se escucharon temas que son de gestión ante otros organismos no municipales como es el tema de las nuevas conexiones al servicio de gas natural donde el municipio acompañará para agilizar los trámites. “De todo se tomó nota y se puso en agenda”, indicó.
Otro aspecto informado fue la forma en que el municipio abordó el tema de la contingencia por la nevada de días pasados, y desde el ejecutivo se informó acerca del plan entre diferentes áreas involucradas; como Obras Públicas y la Dirección de Protección Civil que realizaron un diagrama para que con las máquinas se despejen los accesos a los centros de salud o los barrios más altos, que tienen prioridad.
Respecto al siguiente paso, Ferré dijo que se canalizarán los pedidos, y en un mes se realizará una reunión similar con los vecinos, aunque remarcó que hay temas de resolución a corto plazo y otros que llevarán más gestiones ante organismos intermedios. “Ellos se merecen una devolución de qué es lo que se hace, y cuáles son las gestiones y cómo son los avances que se van realizando para buscar soluciones en conjunto”, dijo la subsecretaria.
“El vecinalista es una herramienta comunitaria muy importante, porque está en contacto con el vecino todo el tiempo, tiene el pedido y la emergencia del vecino; y para la gestión municipal es visto como un valioso articulador; es un nexo”, dijo Ferré, y añadió que si bien la reunión fue extensa los vecinos pudieron compartir temas que hay sedes que ya están haciendo, como el caso de los murales que hace los Sauces, y ya lo piensan en Badén y en Malvinas; eso está muy bueno. “Ellos traen y aportan ideas, proyecciones, y eso está muy bueno”, concluyó.
El ejecutivo municipal ya puso lugar para la próxima reunión de trabajo con las juntas vecinales, y será a fines de julio en el Centro Cultural Esquel Melipal.