El 3 de mayo de 1900 la ciudad nació bajo el nombre de San José de Calasanz.
Tafí Viejo celebra su 124º aniversario
La “Capital del limón” está de festejo. Hace 124 años Tafí Viejo, a raíz de su fundación, un 03 de mayo de 1900, abrió sus puertas a una nueva era como ciudad, pese a que aún era considerada una villa veraniega.
Tuvo nombres como San José de Calasanz y Villa General Mitre, hasta llegar a su denominación actual que proviene del vocablo aimara Thaaui y significa lugar donde sopla aire frío. El 2 de junio de 1939, obtuvo el título de municipalidad.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las ciudades argentinas, el centro comercial e institucional de la ciudad de Tafí Viejo no se encuentra alrededor de la plaza principal, sino a lo largo de avenida Leandro N. Alem, verdadero reflejo de la vida social de la localidad.
En su evolución fue un hecho de relevancia la instalación de los Talleres Ferroviarios, de gran impulso debido al efecto multiplicador de un emprendimiento de tal magnitud, que produjo la llegada de trabajadores de otras provincias y extranjeros que poblaron estas tierras.
De igual manera la explotación de la industria citrícola tuvo un rol fundamental en el camino del crecimiento taficeño, lo que le valió el mote de “Capital Nacional del Limón”. En la actualidad compone la región productora y exportadora de cítricos más importante del mundo.