“La política da soluciones a la gente, incluso en temas difícil como este. Juntos estamos trabajando por los vecinos”, destacó el intendente tras el acto que estuvo encabezado por el gobernador y al que también asistieron el viceintendente Emilio Lanari y funcionarios municipales. Con estos trabajos de gran envergadura y complejidad se ofrece una respuesta definitiva al problema de drenaje y se beneficia a 15 barrios de la zona.
Tassano, con Valdés, en el acto de inauguración en la avenida Frondizi: “Esta es la obra hídrica más importante de la ciudad”
El intendente Eduardo Tassano participó del acto de inauguración del ducto pluvial y la repavimentación de la avenida Presidente Arturo Frondizi, que fue encabezado este martes por el gobernador Gustavo Valdés.
Se trata de una obra de gran envergadura y millonario presupuesto, ejecutada por la Provincia en coordinación con el Municipio y que representa una solución definitiva a un antiguo problema de años en desagüe y anegamiento en esa parte de la ciudad. Pero con estos trabajos realizados, ahora se revierte la situación y habrá un notorio beneficio para los habitantes de una quincena de barrios capitalinos, según resaltaron las autoridades.
Además de Tassano, por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes acompañaron el acto el viceintendente Emilio Lanari, funcionarios municipales y concejales, encabezados por el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos.
Por la Provincia, estuvieron también el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich; demás integrantes del Gabinete y legisladores provinciales, entre otros.
En la ocasión, también se realizó en el lugar una ceremonia de descubrimiento de un monumento en homenaje al expresidente Arturo Frondizi, correntino de nacimiento.
TRABAJO MANCOMUNADO
En su discurso durante el acto inaugural, el gobernador Valdés destacó: “Nos juntamos con Eduardo y veíamos que el agua en muchos barrios no escurría educadamente porque este ducto estaba roto. Cuando analizamos el caso parecía sencillo, pero cuando vimos el presupuesto era una obra cercana a los 400 millones de pesos, que es la inversión que finalmente hicimos para hoy tener reestablecido el nudo central del sistema de drenaje de toda esta barriada”, recordó.
En este sentido remarcó: “Valió la pena invertir de esta manera, porque cuando vengan las lluvias, este ducto nos va a aliviar mucho toda la zona”.
TASSANO: “LA OBRA MÁS IMPORTANTE DEL PLAN HÍDRICO”
Por su parte, el intendente expresó su agradecimiento por el acompañamiento del Gobierno provincial en este trabajo mancomunado en beneficio de los vecinos de la ciudad. A la vez, valoró: “Esta es la obra hídrica más importante que se hizo en la ciudad estos años. Es la obra más importante del Plan Hídrico, que servirá para el drenaje pluvial de 15 barrios que se inundaban porque este ducto estaba roto”, dijo en su discurso.
Asimismo, recordó que “cuando asumimos la gestión teníamos dos espinas clavadas: una era por el cráter de la avenida Romero y la segunda tenía que ver con este problema de hundimiento en avenida Frondizi. Hace dos años ya inauguramos la recuperación de la avenida Romero, pero aún quedaba este caso de avenida Frondizi, que tenía su complejidad, envergadura y costo”.
“Un día, el gobernador me convocó junto a Claudio (Polich) para resolver el problema. Y así el Gobierno de la Provincia se puso a la cabeza de esta solución”, señaló Tassano.
Asimismo, destacó que por parte del Municipio se contribuyó en la logística y la faz técnica de la obra, teniendo en cuenta que “el trabajo en equipo en la cuestión hídrica es importante para nosotros”.
“Así, la política da soluciones a la gente, incluso en temas difícil como este. Juntos estamos trabajando para los ciudadanos. Como vecino, digo: muchas gracias señor gobernador; y como intendente, simplemente digo que cumplimos”, concluyó.
LANARI: “UNA SOLUCIÓN LARGAMENTE ESPERADA”
“Estamos sumamente contentos por esta obra largamente esperada, donde llevábamos más de 12 años con estos inconvenientes, pero tuvo solución”, expresó el viceintendente.
En ese sentido recordó algunos de los inconvenientes que se generaron en la zona por esta situación, remarcando que “no solo el hundimiento era lo que sucedía, sino lo que esto afectaba a las casas de alrededor”. Al respecto recordó que en su momento se habían instalado ductos de chapas y debido al impacto del intenso tránsito y el deterioro constante de los conductos, la obra colapsó.
“Este es un entubamiento muy importante y es la obra más importante en materia hídrica”, coincidió Lanari con Tassano.
Para concluir, señaló el trabajo ejecutado desde el Municipio en esa zona de la ciudad, con la instalación de cámaras de seguridad, luces led y la plantación de árboles con el objetivo de priorizar el cuidado del medioambiente.
PALABRA DE VECINA
María Silvia Quintana es vecina del barrio desde hace 45 años y tras la inauguración destacó la importancia de las obras que aportarán mejor transitabilidad y seguridad también, a través de la colocación de las cámaras de seguridad. “Yo vi lo que era la obra en sí hace 12 años y hoy estamos encantadísimo con lo que hicieron”, expresó a modo de agradecimiento por las obras ejecutadas.
COMPLEJIDAD
La obra, de importante dimensión y presupuesto, se concretó en el tramo de la avenida Frondizi delimitado por las calles Cuba y Loreto. Es estratégica, vale consignar, porque el conducto en cuestión desagua el agua de lluvia de una zona comprendida por más de 15 barrios, representando casi el 40% de la capacidad pluvial de la ciudad y que finalmente desemboca todo en el arroyo Pirayuí.
En el lugar, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia realizó la reconstrucción de conducto pluvial maestro, a más de 10 metros de profundidad, con lo cual se repuso un nodo clave para el sistema de desagüe de esa zona de la ciudad. Posteriormente se ejecutó una fase importante de rellenado y compactación de suelo, para finalmente concretarse la pavimentación con hormigón armado que recuperó ese tramo de circulación de la avenida Frondizi, habilitado oficialmente este martes.