El intendente destacó los avances de los trabajos de reemplazo de las antiguas lámparas halógenas por modernos sistemas led. “Buscamos el aprovechamiento total de los recursos y esta labor tiene que ver con eso, una mejor iluminación que decanta en ahorro de energía, embellecimiento de los barrios y más seguridad”, remarcó. La Municipalidad lleva adelante la instalación de los nuevos artefactos en un tramo de seis cuadras sobre la calle Aviador Correa Fernández, desde Maipú hasta Gutenberg. Además, se prevé el pronto inicio de las obras sobre otras 18 cuadras de las calles Brasil e Ituzaingó, como también de avenida Cazadores Correntinos.
Tassano: “Estamos realizando una inversión histórica en la iluminación pública de la ciudad”
El intendente Eduardo Tassano valoró el sostenido avance del plan de modernización del alumbrado público de la ciudad con la instalación de luminarias led, una iniciativa que se ejecuta junto al Gobierno provincial y que a la fecha logró optimizar el sistema en 30 mil metros lineales de cobertura sobre las principales avenidas, calles, barrios, parques y paseos.
Desde el inicio de los trabajos, en el año 2019, Provincia y Municipio ejecutan una labor conjunta de reemplazo de las antiguas luminarias halógenas por aparatos de última tecnología, que otorgan una mayor capacidad lumínica y un considerable ahorro de energía eléctrica.
Para este año, la gestión que encabeza Tassano tiene como objetivo instalar 3.000 led en distintos puntos de la ciudad, por lo que se despliega un trabajo intensivo en avenidas, calles céntricas y arterias internas de los barrios.
Con la premisa de alcanzar las metas trazadas, el equipo de Infraestructura municipal agiliza las labores sobre la calle Aviador Correa Fernández, donde se prevé dotar a un tramo de seis cuadras con el nuevo sistema de iluminación. Además, planifican avanzar en lo inmediato con los trabajos por la calle Brasil, con otras 11 cuadras de cobertura; además de la avenida Cazadores Correntinos, en seis cuadras; y en un tramo de la calle Ituzaingó.
“Estamos realizando una inversión histórica en materia de iluminación pública en toda la ciudad. Corrientes ingresó en un proceso de constante modernización en distintos aspectos y, en ese orden, queremos que la infraestructura se adecue a los estándares actuales de las principales capitales”, dijo Tassano en referencia al salto en la calidad lumínica que ya se dio, por ejemplo, a lo largo del corredor Belgrano y en otras avenidas como Chacabuco, Maipú y Cazadores Correntinos.
MODERNIZACIÓN Y BENEFICIOS
El reemplazo de las antiguas lámparas halógenas en la ciudad persigue distintos objetivos por parte de la Municipalidad. Los beneficios que otorga el sistema led se deben al poder lumínico que ofrecen, el aporte en materia de seguridad urbana y al marcado ahorro en el consumo de energía eléctrica.
“Buscamos el aprovechamiento total de los recursos y esta mejora tiene que ver con eso: una excelente iluminación, que decanta en ahorro de energía, más seguridad y embellecimiento de los barrios”, remarcó Tassano.
“Apuntamos a brindar más seguridad en la ciudad. Además, esto también produce mejoras en cuanto a la seguridad vial, ya que conlleva una mejor visión tanto de conductores de vehículos como de los propios peatones”, agregó en ese sentido.
DIVERSOS FRENTES
Con un sostenido ritmo de trabajo, la Municipalidad continúa con la instalación de luminarias led en la ciudad y planifica distintas intervenciones que se realizarán a corto plazo. En ese marco, sobre Aviador Correa Fernández, las labores se llevan adelante desde la avenida Maipú hasta la calle Gutenberg, en un trayecto comprendido en las intersecciones de las calles Falucho, República del Líbano, avenida Sarmiento y Madariaga.
Inmediatamente concretadas estas tareas, la acción que se ejecuta con personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) tendrá continuidad en la avenida Cazadores Correntinos. Sobre esta importante arteria de la ciudad se efectuará la segunda etapa de tareas, desde Chacabuco hasta Maipú, en un tramo de cobertura de seis cuadras. El nuevo sistema lumínico será instalado sobre Cazadores Correntinos en las intersecciones con las calles Pueyrredón, Donado, Rodríguez Peña, Huidobro, Nº 149, Nº 147, Nº 145 y Exvías General Urquiza.
En lo que refiere a la zona céntrica, otra de las calles en la que se procederá a la colocación de luminarias led será Brasil. Cubrirá el tramo que va desde la avenida Juan Pujol hasta Ferré, en un total de once cuadras. Allí, se dispondrá de la mejora lumínica en las intersecciones de las calles Carlos Pellegrini, 9 de Julio, Junín, Hipólito Yrigoyen, San Martín, Bolívar, Belgrano, Mariano Moreno, Rivadavia y Pasaje Romero.
Finalmente, con un trabajo idéntico, se procederá al reemplazo de lámparas halógenas sobre la calle Ituzaingó, en el tramo que va desde la calle Rivadavia hasta la avenida Ferré.
BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE
“Venimos con buen avance de obras en distintos frentes de instalación de luces led en la ciudad. En algunos lugares concretamos el recambio de tecnología y en otros estamos haciendo la instalación de infraestructura desde cero”, explicó el secretario de Infraestructura, Mathías Cabrera.
En este aspecto resaltó que “el Municipio está encarando el plan de iluminación más importante de los últimos tiempos, para llegar a una meta de 7.000 puntos lumínicos nuevos, con lo cual se abarcará al 80 por ciento de la ciudad con iluminación led”.
Cabrera especificó también las zonas en que se está trabajando: “Estamos en las 678 Viviendas del barrio Santa Catalina, en el Concepción y en el Güemes; mientras que vamos a iniciar los trabajos en el barrio Víctor Colas y lo concluiremos en la zona conocida como el Güemes del Invico”, mencionó el funcionario.
“Tenemos muchos frentes en simultáneo porque hay un objetivo muy claro, que es el de llegar a las 3.500 luminarias por año”, recordó, tras lo cual hizo un balance de lo realizado en la primera mitad de 2022: “Registramos un muy buen avance y vamos llegando a las 1.400/1.500 luminarias en julio; es decir que estamos en el 50% de lo planificado para el año; así que venimos a muy buen ritmo”, insistió.
Finalmente, el titular de Infraestructura municipal recordó que “este trabajo es uno de sus principales compromisos asumidos por el intendente Eduardo Tassano”, sobre lo cual recalcó que “la iluminación led se destaca notoriamente en lugares en que ya intervenimos”.
Acerca de ello, consideró que “esto se traduce, sin dudas, en mayor seguridad para los vecinos de los distintos barrios; por eso es una obra de infraestructura tan requerida y tan bien recibida por la gente”.
COMPROMISO
En efecto, el recambio de luces para una mejor iluminación en las calles de la ciudad, también se enmarca en los compromisos 2021-2025 que trazó el intendente Tassano para su segunda gestión municipal. En este caso, a través del plan Viví más Segura, mediante el que se avanza con la instalación de cámaras de videovigilancia en las paradas de colectivos y en los barrios; todo ello con el objetivo de que las mujeres puedan transitar y permanecer en lugares públicos por la noche con mayor tranquilidad.
Asimismo, siempre con una labor coordinada con el Gobierno provincial, se complementa con la instalación de cámaras de videovigilancia en un sistema conectado con el 911 de la Policía provincial y con la puesta en valor de espacios públicos con calles, avenidas, plazas, parques y paradas con más y mejor iluminación, “ahorrando energía y cuidando el ambiente”, resaltó finalmente Tassano.