SANTA FE

Timbúes celebró sus 150 años de vida honrando al originario y al inmigrante

Es una localidad pujante por el valor de su puerto desde el cual 14 provincias sacan la producción. Primero se llamó Colonia Jesús María hasta que un siglo después quedó definitivamente con el nombre de Timbúes.

La localidad de Timbúes, en el departamento San Lorenzo, celebró este lunes su sesquicentenario, con acto protocolar, desfile cívico-militar y festejos varios.

Con un profundo respeto a sus antepasados, tanto los pobladores inmigrantes como los originarios, la ceremonia contó con la participación del Coro Comunal, el Coro Infanto-Juvenil y músicos acompañantes, bajo la dirección del Prof. Cristián Caselli e integrantes del taller comunal de lengua de señas, a cargo de la Prof. Silvina Cardozo.

Además, tuvo participación especial el Prof. Luis Baetti y el músico local, Emanuel Wiktor. La emotiva sorpresa de la jornada fue la presencia de Evangelina Jaime, profesora descendiente del pueblo chaná, quien compartió una canción interpretada en la lengua. También estuvieron músicos a cargo de las intervenciones en homenaje a la corriente inmigratoria italiana.

El acto y desfile Cívico-Militar fue encabezado por el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el presidente comunal, Antonio Fiorenza. Acompañaron instituciones educativas y civiles, fuerzas de seguridad, autoridades nacionales, provinciales, locales y público en general.

Discursos emotivos
Al respecto y sobre esta fecha tan especial recordando la que fuera llamada en un primer momento como Colonia Jesús María, el titular de la comuna enfatizó que ”en estos primeros 150 años, hemos visto cómo la perseverancia y el esfuerzo colectivo han transformado a Timbúes en un motor de progreso y bienestar. Nuestra comunidad creció y se fortaleció, adaptándose a los cambios y superando obstáculos. Toda esta fuerza productiva, basada en la colaboración y el trabajo arduo, es el pilar sobre el cual se asienta nuestro presente y se construirá nuestro futuro. Sigamos trabajando juntos, por el Timbúes que soñamos: por nuestros hijos y para todas las generaciones futuras”.

El primer mandatario santafesino, en tanto, resaltó que Timbúes “fue ganando prestigio porque es una comunidad de gente de trabajo, que se esfuerza y que quiere salir adelante. Aquí confluye lo mejor de nosotros, los inmigrantes y los pueblos originarios que siempre estuvieron presentes en pos del desarrollo defendiendo valores de la comunidad” y destacó que “Santa Fe, son los puertos por los cuales sale la producción de la República Argentina. Vamos a trabajar juntos para que los sueños e ilusiones se vean materializadas en los próximos años”.

A posteriori del acto, se concretó con la presencia de las fuerzas vivas y las instituciones educativas e intermedias el desfile Cívico-Militar que contó con una masiva concurrencia. En todo momento, la imagen de la Virgen del Carmen, Santa Patrona de la localidad, estuvo presente.

Por la noche, el cierre musical estuvo a cargo de Pirulo, El Brujo Ezequiel y Los Nocheros, para que el festejo estuviera completo.

La historia del pueblo
Tras la división de las tierras conocidas como “Rincón de Grondona” de la sociedad constituida por los hermanos Camilo Aldao y José María Cullen, éstos solicitaron la aprobación de la colonia agrícola en 1870, con 30 familias nativas y extranjeras. El crecimiento no cesaba y en 1872 ya estaba conformada por 150 familias italianas, 20 argentinas y 10 francesas y oficialmente aprobada por el gobierno provincial.

Timbúes fue una colonia agrícola mayoritariamente integrada por pequeños y medianos productores. Se trató de una de las primeras de su tipo del sur santafesino y de las más pujantes.

Dos años más tarde, el 2 de septiembre de 1874, se promulgó la ley de la Cámara de Representantes que crea la Municipalidad de la Colonia Jesús María. El 1 de febrero de 1875 asumieron las primeras autoridades municipales.

Ya en 1974, en ocasión del centenario de la creación de la mencionada institución municipal, se procedió a oficializar el nombre del pueblo como “Timbúes”. Esto se debe a que luego del cambio de la denominación de la estación Jesús María por el de Timbúes en las primeras décadas del siglo XX, el pueblo comenzó a ser conocido con esta nueva denominación.

Por los originarios
El nombre no es antojadizo: los Timbúes fueron el pueblo originario que habitó esta zona. Eran semi-nómades, vivían de la caza y la pesca pero tenían la particularidad de que cultivaban maíz y habas. Vivían en sintonía con los ríos, construían grandes canoas con las que se movían por la zona y buscaban recursos. Fueron los que conocieron a Sebastián Gaboto cuando estableció el primer asentamiento europeo del actual territorio argentino, el Fuerte Sancti Spiritu en la vecina localidad de Puerto Gaboto el 9 de junio de 1527.

La localidad posee una gran pujanza en sus costas ya que permite que productores agropecuarios de 14 provincias del país, puedan exportar sus productos a través de Timbúes.

Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú