El intendente advirtió que la ausencia de financiamiento nacional para obras hídricas agrava la situación estructural. Señaló que ENOHSA, organismo clave para estos proyectos, dejó de existir, lo que frena mejoras necesarias desde hace décadas.
Tras el temporal en San Pedro, Julio Bravo reclama la vuelta de los fondos nacionales para obras hídricas

El fuerte temporal que se registró ayer por la tarde en San Pedro de Jujuy dejó anegamientos, caída de cables, daños leves en distintos sectores y complicaciones propias de una ciudad atravesada por canales de riego y zonas serranas. Pese a ello, el intendente Julio Bravo destacó la rápida intervención de los equipos municipales, Bomberos y la Policía.
“Cayó gran cantidad de agua en el horario de la siesta, lo cual nos permitió que la respuesta desde la municipalidad fuera inmediata”, señaló Bravo, quien recorrió los barrios afectados. Explicó que existen “puntos críticos ya conocidos”, como el Centro del Norte y zonas altas comparables, según graficó, a sectores como Los Perales en San Salvador.
El jefe comunal aseguró que los trabajos se extendieron hasta la medianoche: “Estuvimos trabajando con maquinaria, camiones y personal de la muni hasta cerca de la medianoche, donde logramos solucionar los problemas que se habían planteado”.
En diálogo con Despertar 630 Bravo fue contundente al referirse a la falta de financiamiento nacional para obras de infraestructura hídrica, cuya ausencia se hace sentir cada vez que ocurren lluvias intensas.
“Es un tema fundamental. Quienes estamos en la gestión sabemos que estas obras son básicas para el crecimiento de cualquier ciudad”, remarcó. Recordó que San Pedro tiene pendiente desde hace más de 20 años un proyecto de desagüe estructural sobre la calle Almirante Brown, además de nuevas necesidades en la avenida Goyeneche y otros puntos neurálgicos.
El intendente explicó que antes estas obras se proyectaban y financiaban a través de ENOHSA, organismo que fue desmantelado. “Era el encargado histórico de planificar soluciones y tramitar fondos internacionales. Al no existir más, todo es mucho más difícil”, dijo. También advirtió que ahora, sin ese canal oficial, las ciudades del interior quedan sin acceso a créditos del BID o del Banco Mundial para infraestructura básica.
“La responsabilidad del gobierno será discutir en el presupuesto si alguna vez se retoma la obra pública en temas esenciales. La necesidad de sistemas hídricos no es un lujo, es básico para la salud de quienes vivimos aquí”, subrayó.

























