En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, se llevó a cabo este jueves por la mañana la presentación del “Plan de Bacheo” que está siendo implementado por la Municipalidad de Goya en distintos sectores de la ciudad.
Tras las contingencias climáticas el Municipio presentó un ambicioso Plan de Bacheo
La presentación contó con la presencia del Intendente Municipal, Mariano Hormaechea, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, entre ellos el Secretario de Obras Públicas y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo; Secretario de Hacienda, Cdor. Antonio Giuliani; Director de Obras Públicas, Víctor Verdún; y el Administrador del PRODEGO, Ing. Gustavo Gabiassi. Asistieron también autoridades legislativas como la Vicepresidenta 1ra del Honorable Concejo Deliberante, Vivían Merlo, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo Fernández, Director de Consejos Vecinales, José Casco; Director de Juventud, Gastón Espinosa; Presidente del Plenario Vecinal, Fernando Suligoy; y representantes de comisiones barriales, consejos vecinales y medios de comunicación.
El intendente Hormaechea inició la presentación haciendo referencia a la reciente contingencia que afectó la ciudad y la zona rural. Explicó que las intensas lluvias, tras un prolongado período de sequía, generaron una situación crítica. La acumulación de más de 430 milímetros de agua en la ciudad provocó desafíos significativos, especialmente en las zonas bajas y en barrios como «El Chacal», Villa Orestina y Santa Clara.
Durante los meses de noviembre, diciembre y los primeros días de enero se registraron cerca de la media anual de precipitaciones – 1.200 mm- en el periodo mencionado se produjeron alrededor de 1.190 mm.
“Como todos sabemos, hace un par de semanas atrás, la ciudad de Goya y la zona rural sufrimos la contingencia de la lluvia, veníamos de un periodo de seca muy importante que se había prolongado en el tiempo, prácticamente tuvimos dos años y medio, tres años de seca donde no teníamos prácticamente precipitaciones y de un día para otro sabíamos, teníamos pronósticos de que la cuestión iba a empezar a cambiar, esta cuestión de la corriente iba a empezar a traer las lluvias y tuvimos una contingencia donde prácticamente si no me equivoco ,en tres días, tuvimos 430, 440 milímetros de agua que cayeron en lo que es la ciudad de Goya y en la zona rural donde la lluvia fue mucho más, en algunos parajes, superó los 500 milímetros», dijo el Jefe Comunal.
En su discurso, agregó que «en ese sentido, como es de conocimiento público cuando tenemos este tipo de contingencias, Goya se encuentra en una zona baja, en una especie de plato donde cuando tenemos este tipo de contingencias, en este caso fue extraordinario pero veníamos ya teniendo algunos episodios en cortos periodos de tiempo, lluvias de 60 milímetros, en algunos momentos tuvimos de 100 milímetros, que eso es de público conocimiento y es conocido de que nos genera ciertas dificultades, sobre todo en las zonas más bajas de la ciudad».
También agregó: «Previendo esa situación, durante el año 2023, trabajando con PRODEGO, con obras públicas y haciendo un esfuerzo importante desde el municipio, se hizo la puesta a punto de todo lo que es el sistema de bombeo de la ciudad, trabajamos con una empresa privada que lo que hizo es hacer los service, mantenimiento y reparaciones en las estaciones de bombeo, eso nos permitió que durante la contingencia podamos escurrir el agua lo más rápido posible, qué es lo que de alguna manera sucedió en lo que es dentro de la ciudad, dentro de lo que es el ejido urbano. Ante eso, tuvimos la problemática que todos conocemos y que pudimos ver en las zonas que están por fuera del ejido urbano, como ser el asentamiento “El Chacal”, los barrios Villa Orestina y Santa Clara, que en definitiva también reciben todo el agua que viene del Este, Colonia Carolina y eso es lo que produjo entre los 430 y los 440 milímetros, la gran cantidad de agua que se acumuló ahí y las acciones que nosotros, como municipio realizamos».
El intendente de Goya afirmó que «todo esto nos trae diferentes consecuencias, hoy venimos trabajando, que se puede visualizar en la ciudad, Obras Públicas viene trabajando en lo que es este plan de bacheo, el Área de PRODEGO viene trabajando en algunos puntos de la ciudad donde se tuvieron que arreglar algunos socavones y pluviales que se rompieron y produjeron pérdidas y hundimientos en calles de Goya. Todo esto es propio del accionar del agua, las consecuencias que hoy podemos ver, tenemos relevado de los distintos lugares de la ciudad donde tenemos los baches, tenemos los socavamientos y queríamos contarles que estamos avanzando, ya esto ya está siendo ejecutado, pero estamos avanzando en un plan de reparación de hundimientos pluviales, bacheos, limpieza de canales, limpieza de todo lo que es diferentes pluviales secundarios y terciarios que hay en distintos puntos de la ciudad. Para eso nosotros hemos dispuesto, con un gran esfuerzo que estamos haciendo desde la Municipalidad con el equipo económico, de llevar adelante este plan de trabajo que lo estamos ejecutando desde el municipio”.
Además agregó Hormaechea: “Va a ser un gasto, una inversión de alrededor de 37 millones de pesos que nos va a permitir, volver a recomponer todo lo que es la estructura del pavimento, recomponer las calles de tierra de los diferentes barrios donde estamos yendo con la motoniveladora para ir mejorando y arreglando las diferentes calles de tierra de los diferentes barrios de la ciudad. Los presidentes de los distintos barrios son los que nos van marcando también los lugares donde es más complicado para poder volver a la normalidad. Hay muchas calles que estaban enripiadas y todo el accionar del agua lo que hizo es enterrar ese enripiado y con este trabajo de la motoniveladora nos va a permitir volver a recomponer todo eso”.
Para finalizar manifestó: “Básicamente estamos trabajando en eso. Yo quiero remarcar más algunos lugares puntuales, los más importantes donde se está haciendo el trabajo de bacheo y el trabajo que viene haciendo PRODEGO de los arreglos de los distintos entubamientos que hay por debajo de las calles que es la calle Madariaga y Mitre, calle Entre Ríos y José Gómez, otro hundimiento en la calle Entre Ríos al 200, también la calle 9 de Julio y Agustín P. Justo, Baibiene entre Tucumán y Evaristo López, Entre Ríos y Evaristo López, Caá Guazú entre Uruguay y Ferre y Caá Guazú entre calle Entre Ríos y Cabral que serían los lugares que estuvimos más complicados en estos socavamientos que se produjeron, finalizó el jefe comunal.