A partir de ahora, si la Comuna de Capital no resuelve el pedido de habilitación en un día hábil el trámite se considerará aprobado
Ulpiano Suarez implementa el “silencio administrativo positivo” para habilitaciones comerciales online
El objetivo es seguir modernizando la administración pública municipal y generar un entorno más favorable para el desarrollo económico.
La medida, en línea con las nuevas reformas a la ley nacional de procedimiento administrativo impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, modifica los efectos de la inactividad de la administración en favor del comerciante.
En ese sentido, es el municipio quien deberá proceder a analizar y aprobar la solicitud en el plazo de un día hábil. En caso de que no lo hiciera, la petición se considerará aceptada. Ello implica acelerar cualquier gestión de los proyectos que buscan invertir y desarrollar nuevos emprendimientos comerciales en la Ciudad de Mendoza.
El Decreto N° 982/24 del Ejecutivo Municipal establece que a través de su sitio web, las personas interesadas podrán realizar el trámite de solicitud de habilitación comercial para nuevos establecimientos de manera simple y ágil, con el objetivo de promover la apertura de emprendimientos, incentivando así la inversión y el empleo, desburocratizando la gestión municipal.
Al respecto, el intendente Ulpiano Suarez expresó: “Cuando una solicitud de habilitación comercial digital no sea respondida en el plazo de 24 horas hábiles, se considerará resuelta favorablemente y se procederá a otorgar una cuenta contribuyente provisoria y autorización precaria de funcionamiento, salvo las excepciones que prevé la normativa”.
“Somos una gestión comprometida con el desarrollo económico y con las herramientas que disponemos buscamos hacer una contribución para simplificar los trámites y bajar la presión tributaria sobre los contribuyentes. El vecino y el comerciante deben contar con el municipio como un aliado que facilite sus gestiones y reduzca costos y tiempos”, afirmó.
En concreto, este trámite establece que la habilitación digital se podrá realizar en dos pasos:
1) Creación de Usuario
2) Carga de documentación (del presentante, del inmueble y del local comercial).
Luego se realiza el control de documentación por parte del Municipio.
Para ello, las personas interesadas deberán ingresar a través del siguiente enlace:
HABILITACIÓN COMERCIAL ONLINE
De esta forma, la Ciudad de Mendoza propicia la incorporación de una herramienta más para el vecino que quiera habilitar un comercio en la Ciudad, permitiendo dar inicio al trámite de manera online, a fin de obtener la habilitación precaria y cuenta transitoria de comercio, hasta la conclusión de los trámites previstos en Decreto N° 557/18 y demás normativa que regula los requisitos y pasos de la misma.
Pese al complejo contexto en la economía nacional, la Ciudad mantuvo su actividad comercial en positivo, siendo mayor la cantidad de aperturas que de cierres de negocios o emprendimientos. Además, esta medida se suma al programa de revitalización de galerías, que incluye aportes no reembolsables por un total de $150 millones con los que la comuna impulsa la inversión en las galerías y paseos comerciales de la Ciudad.
Asimismo, la iniciativa refuerza el anuncio realizado la semana pasada sobre la eliminación de 45 tasas en beneficio de vecinos y comerciantes, con la que se estima una baja en la presión tributaria para los contribuyentes alcanzados del orden de los $60 millones anuales.