De esta forma, con una fuerte sobretasa se busca reducir en la Ciudad de Mendoza la cantidad de viviendas y locales comerciales que, por su estado de desocupación, provocan inconvenientes en términos de seguridad.
Ulpiano Suarez impulsa una ordenanza para desalentar los denominados «aguantaderos»
En el marco de una iniciativa para combatir la ociosidad de propiedades inmobiliarias en la Ciudad de Mendoza, el intendente Ulpiano Suarez ha presentado una nueva ordenanza que establece el cobro de una sobretasa a aquellos inmuebles que, sin justificación, permanezcan desocupados o en estado de improductividad por un período mínimo de cuatro meses. El proyecto, que ingresó al Honorable Concejo Deliberante de la capital, modifica el Código Tributario vigente y busca abordar la problemática de estos espacios que, aunque se encuentran disponibles para su habitabilidad o uso comercial, permanecen vacíos, generando inconvenientes en términos de seguridad, higiene y salubridad.
El objetivo de esta sobretasa es fundamentalmente de carácter social, ante el interés público de desalentar la existencia de inmuebles ociosos o desocupados que generen ámbitos propicios para la perpetración de hechos delictivos, ocupaciones ilegales e inseguridad en su entorno. A su vez, su potencial riesgo de ser susceptibles de intrusión o vandalismo afecta negativamente la calidad de vida de los vecinos.
De acuerdo con lo establecido en la normativa, los espacios que se encuentren bajo estas consideraciones estarán sujetos al pago de una tasa adicional por inspección y control de seguridad e higiene, además de las tasas municipales correspondientes. La aplicación de esta sobretasa se realizará previa notificación fehaciente a su propietario, otorgándole un plazo para presentar descargos en caso de considerarlo necesario.
Para determinar qué inmuebles se encuentran en dicho estado, se llevará a cabo un censo en cada zona, por parte del personal municipal, junto con la verificación de denuncias de vecinos y otras formas de inspección.
Asimismo, se establecen algunas excepciones a la aplicación de esta sobretasa. Se trata de los inmuebles en proceso de refacción o mejoras, aquellos ofrecidos en alquiler o venta por un período limitado, así como situaciones de desocupación justificadas por causas de fuerza mayor, las cuales serán evaluadas caso por caso por la autoridad competente.
Los fondos recaudados mediante esta normativa se destinarán a incrementar los recursos destinados a la seguridad y otras áreas relevantes, contribuyendo, así, a mejorar la calidad de vida de los vecinos y el entorno urbano en general.
Con esta medida, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza busca incentivar la ocupación y el uso adecuado de los inmuebles urbanos, promoviendo un desarrollo urbano equilibrado y sostenible en beneficio de toda la comunidad.