CIUDAD DE MENDOZA

Ulpiano Suarez presentó Ciudad Activa, el programa que fomenta la inversión, el empleo y el desarrollo urbano

El intendente brindó detalles de esta flamante iniciativa del municipio, que tendrá una inversión de casi 140 millones de pesos.

Con el objetivo de continuar promoviendo la inversión privada, lograr un desarrollo comercial equilibrado, generar empleo y fomentar el desarrollo urbano, el municipio lanzó Ciudad Activa. A través de esta nueva propuesta, quienes deseen invertir en la Capital podrán acceder a importantes beneficios.

El intendente Ulpiano Suarez fue el encargado de realizar la presentación, que se llevó a cabo en la Nave Cultural. Junto a él estuvieron presentes los secretarios Patricia Sánchez (Hacienda), Juan Manuel Filice (Desarrollo Urbano) y Lorenzo Nieva (Desarrollo Económico); el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié; junto a representantes de las cámaras empresariales, de la construcción y de comercio.

«Buscamos seguir promoviendo la inversión privada con beneficios fiscales, pero atendiendo también a una sectorización de la Ciudad. Queremos que haya más establecimientos, más comercios y más servicios, tendiendo a revitalizar algunas zonas que están más apagadas, como la zona oeste donde están los barrios y donde hay principalmente comercios de cercanía. Y también para poner en valor lo que hemos denominado el sector Este, que va desde la calle San Juan, San Martín incluyendo desde la Alameda hasta el canal Cacique Guaymallén», señaló Ulpiano Suarez.

Para el desarrollo equilibrado de esta iniciativa, se ha dividido a la Ciudad en tres sectores respetando la dinámica comercial de cada una:
Sector Oeste: incluye los barrios ubicados desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste, limitando al norte con el departamento de Las Heras y al sur con Godoy Cruz.
Sector Centro: delimitado por las calles Boulogne Sur Mer; Avenida Houssay; Mosconi; San Martín e Hipólito Irigoyen.
Sector Este: comprende de San Juan hasta Córdoba y desde San Martín hasta coronel Díaz; Pescadores; Bajada de Arrollabes; Costanera y Brasil.
Ciudad Activa se apoya en tres grandes ejes: promover la inversión privada, fomentar la creación de empleo genuino y fortalecer el desarrollo urbano sostenible.

¿Cómo se promoverá la inversión privada?

Se realizarán eximiciones de la tasa de comercio para nuevos locales comerciales, según el siguiente orden:
Zona Oeste: 100% de eximición durante el primer año, y 50% para el segundo.
Zona Centro: 50% de eximición durante el primer año y 25% para el segundo.
Zona Este: 100% de eximición durante el primer año, y 50% para el segundo.
Por ejemplo, si se instala un restaurante en la sección Este u Oeste, tendrá una exención de la tasa de comercio de $120.000 en el primer año y de $60.000 en el segundo, totalizando un beneficio de $180.000. Mientras que si el mismo local se abre en la zona Centro, las eximiciones serán de $60.000 y $30.000 respectivamente, para sumar $90.000 de beneficio.

En caso de la apertura de un minimarket en la zona Este u Oeste, la exención será de $50.000 el primer año y de $25.000 en el segundo, para totalizar $75.000. En cambio, si el minimarket es instalado en el Centro, el beneficio será de $25.000 el primer año y $12.500 el segundo, para sumar $37.500.

¿Cómo se fomentará la creación de empleo?

Aquellas micro y pequeñas empresas que incorporen personal, se les otorgará un Aporte No Reembolsable (ANR) equivalente al 60% del salario mínimo, vital y móvil. Este beneficio se concederá mensualmente por nuevo empleo generado, durante seis meses y con un tope de cinco personas por pyme.

El ANR se asignará a través de billeteras virtuales de la siguiente forma:
50% será otorgado mediante crédito fiscal.
50% para consumo en comercios de la Ciudad.
Por ejemplo, una empresa que incorpore dos empleados recibirá un ANR mensual de $61.640 por seis meses, teniendo en cuenta que en la actualidad el salario mínimo, vital y móvil es de $51.200.

Cualquier micro y pequeña empresa de la Ciudad que esté habilitada puede acceder a este beneficio. Los requisitos que hay que cumplir son:
Certificado MiPyme
Inscripción en ATM
Inscripción AFIP
DNI de la persona titular. En caso de sociedades se debe presentar actas constitutivas y designación de autoridades.
Habilitación municipal.
Formulario 9.31 + nómina de personal (sistema registral AFIP).
Certificado Repsal que se tramita en http://repsal.trabajo.gob.ar/Empleador
El trámite es totalmente online y se realiza a través del correo ventanillaunica@ciudaddemendoza.gov.ar, donde hay que enviar la documentación requerida y completar los formularios que luego se remitirán por la misma vía.

¿Cómo se fomentará el Desarrollo Urbano?
Tanto el desarrollador inmobiliario como el vecino accederán a los siguientes beneficios:

Para el desarrollador
Si la obra se encuentra en la 1º, 3º o 4º Sección
Se eximirá el 100% de los aforos de construcción para cualquier proyecto de obra nueva.
se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales. Además, se otorgará un crédito en UTM.
Si la obra se encuentra en cualquier otro sector de la Ciudad
Se eximirá el 50% de los aforos de construcción para cualquier proyecto de obra nueva.
se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales.
Para el vecino
Si la obra se encuentra en la 1º, 3º o 4º Sección
Se eximirá el 50% de las tasas municipales para cualquier proyecto de obra nueva habitacional o comercial, por el lapso de dos años.
Se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales, por el periodo de dos años.
Si la obra se encuentra en cualquier otro sector de la Ciudad
Se eximirá el 50% de las tasas municipales para cualquier proyecto de obra nueva habitacional o comercial, por un año.
se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales, por el periodo de un año.
Por ejemplo, para una obra nueva, con una superficie techada de 450m2, se tendría que abonar $80.000 por aforos y $80.400 anuales por tasas municipales. A través de Ciudad Activa, si esta misma construcción estuviera ubicada en la 5ta Sección, recibiría un beneficio de $160.400. Mientras que si la obra se sitúa en la 1º, 3º o 4º Sección, las exenciones serían de $240.800.

La inversión inicial que realizará el municipio en Ciudad Activa será de 110 millones de pesos: 60 millones estarán destinados para la inversión privada en comercios y los otros 50 para el fomento del empleo, teniendo en cuenta que la mitad (25 millones) serán depositados en billeteras virtuales para consumo en comercios de la Ciudad, lo que retroalimenta la economía local.

A estos 110 millones de pesos, se suman los beneficios estimados relacionados con el desarrollo urbano: se calcula que para final del 2023 serán alrededor de 27 millones de pesos, si se aprueban obras por 50.000 m2.

COMPARTIR:
Ulpiano Suarez presentó Ciudad Activa, el programa que fomenta la inversión, el empleo y el desarrollo urbano
Mendoza se suma a la baja de tasas impulsada por Tres de Febrero
Villa Amancay ya cuenta con su primera Sala Cuna
Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú