A partir de un trabajo interinstitucional, entre el Municipio, la Facultad de Veterinarias de la Unne y el Banco de Sangre local, Corrientes marca un antes y un después. El organismo es el primero del país sin tercerizaciones y llevará a cabo todos los procesos científicos y de investigación. En el acto inaugural, el intendente Tassano resaltó: “Este es un proyecto de calidad y que posiciona a Corrientes en protección animal”.
Un paso histórico en el bienestar animal: la ciudad ya tiene su banco de sangre público para mascotas
Considerado un paso fundamental para el bienestar animal en la ciudad, Corrientes ya cuenta con su Banco de Sangre Público Animal, el primero del país que cuenta con la capacidad para abarcar todas las instancias: desde la extracción y acopio hasta transfusión e investigación científica.
Este proyecto se concretó a través de una labor mancomunada entre la Municipalidad, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Fundación Bansacor (Banco de Sangre de Corrientes).
En la mañana de este viernes asistió al acto inaugural el intendente Eduardo Tassano, quien destacó que “este es un proyecto de calidad y que posiciona a Corrientes en materia de asistencia y protección animal”.
Además, ratificó la apuesta a la consolidación de Corrientes como una ciudad ocupada en la salud de los animales. “Vamos a forjar este camino de desarrollo y dar respuestas a los tratamientos para los animales”, resaltó.
En la ceremonia también estuvieron el rector de la Unne, Omar Larroza; la decana de Veterinarias, Fabiana Cipoletti Galarza y la directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí.
La división funciona a partir de ahora en el mismo Hospital Escuela de Veterinarias, ubicado por calle Sargento Cabral. Y no solo permitirá hacer extracciones para transfusiones en urgencia médicas veterinarias, sino que también será de gran valor el laboratorio que funcionará en el lugar, para investigaciones científicas en busca de mejores resultados en tratamientos.
En este sentido, se destaca el aporte del Municipio con equipamiento esencial para el laboratorio y demás divisiones del banco de sangre animal.
De esta manera, el organismo se constituye en vital para, por ejemplo, casos de perros lastimados en un accidente. Antes, en esas circunstancias, debía tener su propio donante en medio de la urgencia, de lo contrario fallecía. Sin embargo, con el banco de sangre, la transfusión es más ágil, segura y salva vida.
A esta iniciativa interinstitucional de la forma parte la Municipalidad, se suman las demás acciones que realiza en pos del bienestar animal, desatacándose –por caso- el programa Mascotas Saludables y las medidas implementadas para eliminación de la tracción a sangre en la ciudad.
CONCRECIÓN DE UNA GRAN IDEA
“Lo que hoy se cristaliza como un hecho, arrancó hace mucho tiempo mediante un trabajo en equipo”, comenzó diciendo la directora del Banco de Sangre y presidenta de la Fundación Bansacor, Carolina Aromí quien remarcó la importancia de los estudios y el trabajo articulado realizado para la concreción del espacio.
En ese sentido, destacó que “esto está destinado a salvar vidas de los animales” y “podemos decir que la idea del Banco de Sangre animal de estas características es el primero en Argentina”, ratificó y luego destacó que “brinda seguridad e investigación en las instalaciones educativas, siguiendo modelos extranjeros”.
Asimismo, Aromí anunció que “a partir de ahora vamos a contar con las extracciones de sangre para que sean estudiadas”.
TRABAJO DEL BANCO
Por su parte, el director del Hospital de Animales de la Facultad e Veterinarias, Roberto Oscar Cardozo destacó que “venimos desempeñándonos desde el año pasado y contamos con un gran trabajo articulado”. Además, “apostamos a contar con voluntarios dadores para poder comenzar con el almacenamiento de la sangre”.
En ese sentido, invitó a la comunidad a ser parte del proyecto asistiendo a la institución de lunes a viernes de 8 a 14.