EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Una ordenanza protegerá a los animales del maltrato

Protectoras, del Concejo, Fiscalía, Policía Comunitaria, Juzgado de Faltas y Cruz Roja, conformaron una mesa de trabajo.

Representantes de las protectoras de animales, integrantes del Concejo Deliberante, Fiscalía, División Rural y Ambiental, Policía Comunitaria, Juzgado de Faltas y Cruz Roja, entablaron una mesa de trabajo para la creación de una nueva ordenanza sobre protección animal y cuidados responsables. El objetivo es también establecer un protocolo interdisciplinario para poder dar intervención ante casos de maltrato o abandono.

En el marco de la reunión, las proteccionistas presentaron un petitorio formal ante el Concejo, un proyecto de castraciones masivas y sostenidas desde la salud pública, para ser desarrollada como «política de Estado».

«Ha sido una reunión muy fructífera porque es la primera vez en Rosario de la Frontera que varias instituciones y funcionarios se hacen eco de la problemática de la violencia hacia los animales, el maltrato y todo tipo de crueldad a la que son sometidos», expresó Alejandra, integrante de la protectora Patitas Callejeras.

«Justamente, para subsanar y erradicar este problema, las proteccionistas hemos presentado un proyecto para incorporar una ordenanza que prevea castraciones masivas, gratuitas, abarcativas, ya como política de Estado puesto que, al existir un Centro Municipal de Castraciones, necesitamos darle el respaldo a través de la creación de una ordenanza que garantice ese derecho», explicó la vocera.

Destacó la buena voluntad de los diferentes actores para poder dar forma a los proyectos presentados: «El proyecto fue muy bien recibido, tal es así que hemos acordado en ir formando mesas de trabajo con las distintas áreas, ya que la idea es armar una ordenanza abarcativa, es decir que se contemplen los actos de crueldad y a la vez desarrollar como política pública, las castraciones. El objetivo es establecer una ordenanza integral, lo cual sería algo muy innovador, porque estaría todo codificado en un solo cuerpo», detalló e indicó que para hacerla afectiva, «quedamos en convocar a las futuras reuniones a demás profesionales; desde médicos veterinarios, protectoras hasta los que integran los organismos legales, para que ellos también puedan brindar su mirada».

Deuda con los animales

La proteccionista aseguró que dicha ordenanza, «viene a saldar una deuda con los animales, ya que muchas veces las voluntarias nos encontramos sin herramientas efectivas para poder asistir en un caso de maltrato. De igual manera, cuando esté aprobado el programa de castraciones, nos permitirá controlar éticamente la superpoblación animal».

Advirtió que «hay un fuerte descontrol en la Ciudad Termal, lamentablemente desde unos meses para acá, estamos desbordadas; hay muchas perras en celo, subió el índice de los animales atropellados en la semana y nos encontramos con animales que están en pésimo estado y que con mucho sacrificio, los hemos rescatado y los estamos recuperando».

Protocolo de actuación

Una vez creada la ordenanza municipal, adelantó que «se armará un protocolo de actuación e intervención ante los casos de maltrato, que es una ordenanza que no se da en todos los lugares, por lo que sería algo innovador, cuyo objetivo es saber de qué manera los diferentes actores; dirección de Bromatología, Juzgado de Faltas, Fiscalía, Policía y demás, van a intervenir ante determinados casos».

«La verdad que es muy bueno que deleguemos competencia y tareas, porque de esta manera podremos trabajar de una forma más organizada. Además, es una labor que se logra a partir del trabajo en equipo, tanto funcionarios y el Estado con las voluntarias», concluyó.

Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú