Esta pequeña localidad se encuentra entre los mejores paisajes de la provincia y es ideal para desconectar en medio de la naturaleza.
Vacaciones en San Luis 2025: el pueblo con menos de 300 habitantes que se dedica a la minería «artesanal»

San Luis es una de las provincias más conocidas de Argentina por sus increíbles paisajes y sus atractivos turísticos. La tranquilidad de su territorio la convierte en una gran alternativa para aquellos visitantes que buscan descansar en sus vacaciones, pero sin resignar la belleza natural a su alrededor.
Dentro de esta hermosa provincia, hay un sitio en particular que se destaca por su historia y su entorno. Las calles y las casas de este lugar te trasladan directamente al pasado con ganas de conocer mucho más de su cultura y tradiciones a cada paso.
Se trata de La Carolina, ubicada entre las sierras de San Luis en la base del Cerro Tomolasta, a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Con aproximadamente 300 habitantes, se dedican a la minería “artesanal” y mantienen viva la historia de lo que fue la época dorada del pueblo.
Dónde queda La Carolina
La Carolina es una localidad de la provincia de San Luis que está ubicada dentro del departamento de Coronel Pringles. Este pueblo se encuentra enclavado en las sierras, al pie del cerro Tomolosta. Está a una distancia de 83 kilómetros de la ciudad capital y a 900km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en La Carolina
Exploraciones mineras: a través de diferentes excursiones por el pueblo, se puede aprender más sobre el pasado minero de La Carolina y su actual actividad artesanal con los minerales, especialmente el oro. A diferencia de la minería industrial, este método es menos invasivo para el medio ambiente. Cabe resaltar que no solo tiene fines económicos, sino también turísticos.
Visitar la Gruta de Inti Huasi: este punto es uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América. Se trata de un domo andesítico de origen volcánico ubicado a 20 kilómetros del centro de La Carolina.
Trekking y turismo aventura: una interesante actividad es visitar el Cerro Tomolasta que cuenta con vistas panorámicas de ensueño. Río Grande es perfecto para los amantes de la pesca deportiva y quienes buscan descansar, ya que cuenta con un balneario natural. Por si fuera poco, se puede descubrir cada rincón del pueblo a pie, a caballo o en bicicleta. En temporada alta, se convierte en peatonal sin la posibilidad del ingreso de automóviles por sus calles.
Cómo llegar a La Carolina
Para llegar a La Carolina desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional 8 hasta Colón, combinarla con la Ruta Provincial 50 y luego avanzar por la Ruta Nacional 7. Al llegar a Los Chorrillos, es necesario desviarse por la Ruta Provincial 9 que es el acceso a este pueblo. Es un trayecto de casi 900 kilómetros, que se traducen en 10 horas de viaje en auto.