GUAYMALLEN

“Viaje al corazón de Guaymallén”: la fiesta vendimial que promete emocionar a los espectadores

Con una innovadora puesta teatral y musical, mendocinos y turistas podrán disfrutar del espectáculo departamental en el Predio de la Virgen.

El viernes 13 de diciembre, desde las 21h, el Predio de la Virgen será el escenario para la Fiesta departamental de la Vendimia “Viaje al corazón de Guaymallén”, que promete ser un gran espectáculo para disfrutar en familia. A través de una innovadora puesta teatral y musical, los mendocinos y turistas recrearán la historia del departamento más poblado de la provincia, con un recorrido por sus lugares más emblemáticos. Además, durante el evento se hará la tradicional bendición de los frutos y se conocerán a las sucesoras de Angelina Franco Leiva y Dana Quiroga, Primera y Segunda Representante, respectivamente.

Dentro del gran equipo conformado para llevar adelante la puesta en escena, la dirección está a cargo de Virginia Pili Paes y Héctor Gomina, el guion fue elaborado por la actriz y docente Alicia Casares y la gráfica principal de la fiesta fue diseñada por el artista Andrés Casciani.

Síntesis argumental

La historia narra el recorrido del Bus Tour municipal, cuya guía – junto a un grupo de vecinos y turistas- va descubriendo los lugares más emblemáticos del departamento: el área fundacional, antiguamente habitada por los huarpes, los cultivos agrícolas, la estación de trenes, el barrio de la Media Luna (Pedro Molina), el Cine Teatro Recreo, El Bermejo y sus artistas; sus bodegas y la historia del espumante.

Entre los personajes principales se encuentran un enólogo francés; una italiana sibarita; un español galante; un estudiante de música, bohemio y admirador del Cancionero Cuyano; una maestra jubilada, nacida y criada en Guaymallén; una chilena que ama la farra cuyana, y una pareja de cordobeses de luna de miel.

La puesta es teatral y los diálogos están condimentados con mucho humor. Las canciones son originales, compuestas especialmente para la propuesta. La nota emotiva estará dada por un homenaje que recordará a los artistas más emblemáticos del departamento.

“He tratado de valorizar la historia y la cultura. Los artistas han incorporado algunas frases de escritores como Armando Tejada Gómez y Alfredo Bufano. También hemos hecho una escena sobre El Bermejo, destacando a Guaymallén como un lugar que ha dado nacimiento a muchos artistas, que no solo han aportado a nuestra provincia sino que han trascendido nuestras fronteras”, resaltó Alicia Casares.

“Creo que es importante destacar que es un espectáculo con mucho humor. Se corre un poco de las vendimias más tradicionales. Va a tener diálogos, música, folclore y un par de escenas muy emotivas”, prometió la escritora.

“Una fiesta ágil y moderna”

Sobre la puesta en escena y sus personajes principales, la directora Pili Paes mencionó: “Estos personajes son histriónicos, cómicos y van a hacer muy amable el relato de la fiesta. Va a ser una fiesta departamental ágil, moderna, pero sin perder el tinte de lo folklórico y característico de la Vendimia. Va a tener mucha música de composición original y otras que son parte de nuestro cancionero popular”.

“Vamos a ir haciendo un zig zag desde lo visual entre lo agreste o agrícola y lo urbano. Las puestas van a tener siempre una mixtura de lenguajes, ofreciendo al espectador un espectáculo de altísimo nivel, porque los artistas y músicos seleccionados para la fiesta son maravillosos”, añadió.

Además, destacó que, como directores y en trabajo mancomunado con personal de Cultura, “hemos buscado darle un lugar importante a los elencos municipales de Guaymallén porque creemos que tienen una relevancia dentro de la cultura mendocina y queremos resaltar su trabajo”.

Cabe mencionar que alrededor del escenario habrá pantallas que servirán de apoyo visual desde el comienzo hasta el fin del espectáculo y que combinarán la estética trabajada por el estudio creativo Ctrl+G y Andrés Casciani.

Destacado ilustrador

Casciani, el ilustrador de la gráfica de la Vendimia de Guaymallén, explicó por su parte lo que quiso transmitir con su trabajo. “La idea ha sido mostrar en la imagen emblemática del evento este concepto del corazón, pero mutado en lo que es por un lado la temática tradicional de la vid, que hace referencia a la vendimia, pero combinado con toda una atmósfera que hace alusión al tiempo y a las napas de historia que van componiendo Guaymallén. Utilicé muchos tonos tierra y texturas que hacen referencia a este paso del tiempo, pero también a este nacer y latir del corazón como símbolo del desarrollo de la comunidad y del trabajo mancomunado con la naturaleza”, sintetizó.

Ficha técnica

Dirección: Héctor Gomina y Virginia Paes.

Asistente de dirección: Alicia Casares.

Guion: Alicia Casares.

Asistentes de guion: Carlos Frías y Noelia Chamorro.

Coreógrafos: Carlos Trigo (folclore) y Flavia Marino (contemporáneo).

Dirección actoral: Federico Castro.

Contenido visual y pantallas: Ctrl+G Estudio Creativo: Leandro Asaguatte y Mara Cortinez Giménez

Diseño de imagen: Andrés Casciani.

Dirección musical: Víctor Silione.

Diseño de vestuario: Marcelo Mengarelli.

Escenografía, utilería mayor y menor: El Galpón.

Arte lumínico: Darío Mad.

Participaciones especiales:

Colectividad boliviana, bajo la dirección de Vicente Mamaní.
Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, dirigida por Sergio Santi y Pablo Budini.
Escuela Municipal de Rock Mario Mátar.
Ballet Municipal de Guaymallén.
Espacio Teatral del Municipio.
Producción técnica: Pablo Fernández.

Producción general: Sebastián Gómez y Carolina Vico.

Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú