El organismo intermunicipal inauguró 800 metros de pavimento que transforma la conectividad con la capital. El acto fue encabezado por el presidente del Ente Rodrigo Fernández, la vicegobernadora Myrian Prunotto y el intendente Pablo Cornet.
Villa Allende Parque: el Ente Metropolitano inauguró obras viales por 700 millones

El Ente Metropolitano Córdoba inauguró este lunes 800 metros lineales de pavimentación y sistematización vial en el barrio Villa Allende Parque. La intervención, que demandó una inversión cercana a los 700 millones de pesos, fue habilitada oficialmente por el presidente del organismo, Rodrigo Fernández, junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto y el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet. Esta obra, financiada y ejecutada íntegramente por el ente intermunicipal, transformó un sector limítrofe clave y consolidó la conectividad regional.
El impacto de la nueva infraestructura beneficia directamente a unas 270 familias frentistas y transforma la movilidad de la comunidad del Centro Educativo Padre Vergonjeanne. Gracias al pavimento, se facilita el ingreso y egreso de alumnos y docentes, resolviendo definitivamente las complicaciones de transitar por calles de tierra.

Durante la ceremonia, el presidente del Ente, Rodrigo Fernández, destacó la identidad común de la región: “Somos todos vecinos de la misma Córdoba. El área metropolitana es muy grande, es el corazón de la provincia más productiva de nuestro país; verla como hermanos, verla integrada y permanentemente conectada es para nosotros un desafío y el objetivo de este Ente”.
En esa misma línea, la vicegobernadora Myrian Prunotto tuvo a su cargo el cierre del acto. Allí resaltó las obras estratégicas que la Provincia ejecuta en la zona, como la duplicación de calzada en la Avenida Lucchese y la intervención en la Avenida Bodereau, vitales para la integración regional. Al respecto, enfatizó: “Nosotros no somos relato, somos hechos. Ustedes están viendo que estas obras se pueden palpar, se pueden ver y mejoran la calidad de vida a los vecinos”.
Previamente, el intendente Pablo Cornet valoró el rol del Ente Metropolitano en la articulación entre municipios, subrayando que esta mirada permitió priorizar obras en barrios históricamente postergados, ubicados en los límites entre localidades.

Desde el punto de vista técnico, los trabajos abarcaron una superficie superior a los 7.500 metros cuadrados —unos 800 metros lineales—, comprendiendo las calles Pucará, 2 de Abril, R. del Llano y Calamuchita. El proyecto incluyó la construcción de una nueva rotonda en la intersección de 2 de Abril y R. del Llano para el ordenamiento del tránsito, además de la ejecución de cordón cuneta, badenes de hormigón y reconstrucción de bocacalles.
Esta intervención cumple una doble función estratégica para la zona. Por un lado, la sistematización de la calle Raúl del Llano resuelve un problema hidráulico, ya que esta arteria funciona como un desagüe pluvial que recibe las escorrentías de las calles Bodereau, Lisandro de la Torre y de los complejos de la Agencia Córdoba Deportes; el nuevo diseño permite encauzar estos volúmenes de agua y evitar anegamientos. Por otro lado, la pavimentación de la calle Pucará la consolida como un acceso principal desde la ciudad de Córdoba, permitiendo descentralizar el flujo vehicular de la calle Alem y sus alrededores, aliviando una de las zonas más congestionadas.

Acompañaron a la comunidad en el acto de corte de cintas, el director ejecutivo del Ente, Sergio Cornejo; el director de Asuntos Económicos, Jorge Gavilán; el miembro de la Comisión Fiscalizadora, Santiago Anauch; y la coordinadora de Presidencia, Mónica Zalazar. También estuvieron presentes la intendenta de Mendiolaza, Adela Arning, el ex intendente de la localidad Máximo Martínez, y las legisladoras provinciales Luciana Presas, Dolores Romero y Doris Mansilla.
























