EN MISIONES

Villa Bonita y Pueblo Illia también buscan convertirse en municipios

En cinco años, tres pueblos se municipalizaron: Pozo Azul, Salto Encantado y Fracrán. Todo indica que la siguiente es Dos Hermanas y ya hay otras localidades en espera

En los últimos años son varios los lugares que intensificaron el trabajo para convertirse en municipios propios y separarse de quienes dependían. Algunos de ellos avanzaron y lo consiguieron con los votos de los legisladores misioneros, mientras que otros siguen con la labor aunque ya se encuentran muy cerca de lograrlo.

Pozo Azul en 2017, Salto Encantado en 2020 y Fracrán en 2022 fueron los últimos municipios en convertirse en tales. Todos ellos, luego de un arduo trabajo entre la comisión pro municipalización y los legisladores provinciales.

Sin embargo, hay tres comunas que siguen en pleno camino hacia el objetivo de ser el municipio número 79: Dos Hermanas, que es la más próxima al concluir los trámites necesarios; además de Villa Bonita y Pueblo Illia, que fue el último en ingresar al recinto de diputados para tal fin, como lo confirmó el diputado Rafael Pereyra Pigerl, vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y de Juicio Político de la Cámara de Representantes, a El Territorio.

En todos los casos, una vez aprobada la ley por la Cámara de Representantes, arranca el proceso de regularización, con la designación de un interventor hasta tanto se realicen las elecciones y se elija al primer intendente del nuevo municipio.

Los que se vienen

El diputado Pereyra Pigerl se refirió al trabajo que se viene haciendo en cuanto a la municipalización de otros lugares. Además de Dos Hermanas, también se encuentran en la tarea Villa Bonita y Pueblo Illia.

Respecto al primer caso, se localiza dentro del departamento y localidad Oberá. Entre los fundamentos de la iniciativa, se detalla que “Villa Bonita tiene una dimensión geográfica de 410 kilómetros cuadrados, en los últimos años ha tenido un crecimiento demográfico y económico importante, la mayoría de sus ciudadanos se dedican a la producción de hortalizas, yerba mate, tabaco y ganadería, pero la principal actividad es la forestal, cuenta con varios aserraderos en funcionamiento”.

Villa Bonita, dentro del departamento Oberá, busca convertirse en municipio.

Además, se afirma que ya posee su propia mutual de servicios de energía, agua, sepelio, estación de servicio, cementerio, sala de primeros auxilios (Caps), medios de comunicación, dos escuelas primarias, una escuela especial, un centro integral de la niñez Epi, una Epet, además de dos extensiones secundarias y seis escuelas en la zona rural.

“La demanda ha crecido exponencialmente, poniendo al máximo de su capacidad, el mantenimiento municipal de caminos, sobre todo en temporadas de lluvias, donde hay que dividir el equipo vial para enviar a las colonias, mayor cobertura de recolección de residuos, traslados de paciente a centros de salud, alumnos a la facultad de Oberá. Las obras de construcción deben darse en simultáneo en los dos centros (junto a Campo Ramón), lo que requiere mayor inversión y planificación”, especificaron.

Por otra parte, se encuentra el proyecto de ley para convertir en municipio a Pueblo Illia, que pasaría a llamarse municipio Presidente Arturo Illia, ubicado en el departamento Cainguás.

“Actualmente el padrón electoral de Pueblo Illia está compuesto por más de 2.300 electores mayores de 16 años con domicilio en este lugar y aproximadamente con más de 3500 habitantes residentes en la zona urbana y una gran mayoría en la zona rural. La producción agropecuaria es, tradicionalmente, uno de los puntales de este pueblo, su economía está basada principalmente en la producción de yerba, tabaco, cítricos, plantaciones de pino y en menor medida existen pequeñas producciones de ganado vacuno y porcino. Parte de su población se dedica al comercio y al trabajo en aserraderos y secadores de yerba ubicados en la zona”, dice el proyecto.

Y añade que “se destaca que cuenta con un colegio secundario BOP 42 y una escuela primaria -la 558-, un barrio de viviendas, varios comercios, biblioteca, una sede del Registro de las Personas, oficinas de servicios de agua y energía, radio FM, comisaría, albergue estudiantil, una sala de primeros auxilios y varios edificios comunitarios. Asimismo existen varias iglesias de los distintos credos, con sus respectivos edificios y organización, y dos servicios de ómnibus la vinculan de forma diaria con las localidades de San Vicente y Dos de Mayo”.

Los municipios más jóvenes

Pozo Azul se convirtió en el municipio 76 el 12 de octubre de 2017, tras 30 años de anhelo de los vecinos.

El municipio ubicado al norte de Misiones, dentro del departamento de San Pedro, está conformado en más de un 60% de su superficie de zona rural. Waldemar Muller fue el primer interventor que asumió en diciembre de ese mismo año y ejerció el trabajo de organización hasta el 2019, cuando se realizaron las primeras elecciones en la localidad. Fue Edgar González el electo alcalde en esa oportunidad.

Hoy en día, la comuna se alza con un importante desarrollo agrícola y con un trabajo coordinado entre los organismos gubernamentales, anhelo de los vecinos de la zona desde hace tanto tiempo.

La zona urbana de a poco toma forma de ciudad, llegaron las primeras cuadras de asfalto y el notable cambio en seguridad vial que aporta la obra de travesía urbana sobre la ruta provincial 17, que atraviesa el poblado.

Los años de independización no fueron para nada sencillos, no sólo por la cuestión económica sino por los retrasos en obras y demás gestiones a consecuencia de la pandemia del coronavirus, sin embargo, a un ritmo tranquilo, las obras públicas en el casco urbano toman trascendencia y modifican la urbanización.

Dos años más tarde, específicamente el 2 de julio de 2020, sería Salto Encantado el que daría el gran paso, en plena pandemia y en una sesión virtual, para separarse de Aristóbulo del Valle y convertirse en el municipio 77 de Misiones. El municipio se encuentra dentro del departamento de Cainguás y tiene como motor económico el turismo con el Parque Provincial Salto Encantado, además de importantes industrias yerbateras, aserraderos y metalúrgicas.

Uno de los cambios más importantes que tuvieron los vecinos una vez reconocidos como parte de un nuevo municipio fue justamente ese: el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad. También así, se debió instar a la regularización de tasas y nueva inscripción de bienes en la comuna 77.

Mientras, el 27 de octubre de 2022 se creó el último municipio misionero hasta el momento: Fracrán. En este caso la primera iniciativa que llegó a la Legislatura al respecto fue de la mano del parlamento estudiantil, con una petición particular. A partir de allí, diputados de diferentes bloques presentaron sendos proyectos que derivaron en un dictamen único.

Ubicado en el departamento Guaraní, el nuevo municipio limita con Montecarlo, San Vicente, San Pedro y El Soberbio. Los promotores de la municipalización habían indicado que contaban con más de 115 años de historia y que era oportuno lograr la independencia administrativa.

De manera paulatina, los habitantes se apropiaron del hecho de ser un municipio independiente y, de alguna u otra manera, aportan para crecer como tal desde la realización de cambios de domicilio, inscripción de comercios hasta la apuesta con algún tipo de emprendimiento de la mano de las nuevas direcciones y secretarías públicas que buscan dar respuesta a cada una de las demandas.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú