VILLA MARÍA FUE RECONOCIDA POR SU COMPROMISO CON LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Villa María fue reconocida por su compromiso con la infancia y adolescencia

La Municipalidad de Villa María integra la Red de Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (MUNA), en el marco de la cual fue distinguida por su compromiso integral. La iniciativa, impulsada por UNICEF Argentina y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, busca destacar la acción comprometida en la protección de derechos por parte de los Gobiernos locales, mediante la implementación de programas específicos.
En este sentido, el Municipio fue destacado por las políticas públicas promovidas con un enfoque de derechos a nivel local, a través de herramientas, capacitaciones y estrategias orientadas al diseño, ejecución y monitoreo de planes de acción integrales y participativos.
Al respecto, la secretaria de Educación, Adela Guirardelli expresó: “Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando con la misma convicción y compromiso por una Villa María más humana, donde cada niña, niño y adolescente pueda crecer en paz, con igualdad de oportunidades y con acceso real a sus derechos. Estamos felices por este reconocimiento; para nosotros, es un compromiso diario, un trabajo que crece y se fortalece con cada paso que damos juntos” .
El evento se realizó en la Sala Menor del Teatro Ciudad de las Artes de la Universidad Provincial de Córdoba, con la participación de representantes de municipios de toda la provincia que, al igual que Villa María, trabajan activamente para garantizar entornos más seguros e inclusivos para la infancia y la adolescencia.
Cabe mencionar que la distinción representa un importante reconocimiento al esfuerzo sostenido del municipio en la implementación de políticas públicas inclusivas y con perspectiva de derechos, que buscan mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes en la comunidad.
Municipio MUNA
En su trabajo, Villa María avanza en cinco líneas de acción fundamentales:
Estrategias integrales en la primera infancia, a través de políticas que aseguren a niños de 0 a 6 años condiciones adecuadas para el ejercicio pleno de sus derechos, con énfasis en los sectores más vulnerables.
Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela, mediante estrategias para identificar, revincular y acompañar a adolescentes que han abandonado la escuela, promoviendo su retorno y permanencia en el sistema educativo.
Promoción de entornos libres de violencia, por medio de servicios e intervenciones destinadas a prevenir y proteger a niños y adolescentes contra la violencia, fortaleciendo la coordinación intersectorial e intergubernamental.
Participación adolescente y presupuesto participativo joven, con espacios formales de participación adolescente, promoviendo que sus voces sean escuchadas e integradas en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan.
Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal, fortaleciendo la gestión fiscal y presupuestaria local para garantizar la asignación de recursos públicos destinados a la niñez y adolescencia.