El Programa de Zoonosis y Tenencia Responsable realizó más de 4800 castraciones gratuitas de perros/as y gatos/as durante 2025, en trabajo articulado con asociaciones proteccionistas.
Zoonosis concretó más de 4800 esterilizaciones gratuitas

Se instalaron postas de castración semanales en los barrios Belén, General Paz, Bosco II y III, Mosconi, Aeropuerto, Borges, Primera Junta, Juan Felipe Ibarra, Villa del Carmen, Campo Contreras, La Católica, 8 de Abril, Independencia, Santa Lucía, Reconquista, Los Flores y Santa Rosa de Lima. Sectores René Favaloro, Santa Teresita, Parque del Río y Tarapaya
Las castraciones de mascotas estuvieron a cargo de cuatro médicos veterinarios matriculados.
Se realizaron como mínimo 3 recorridos semanales en forma conjunta con miembros de la Asociación Bichos, que además de la esterilización quirúrgica, brindaron alimento y desparasitaciones internas y externas a perros y gatos, captando animales en situación de calle o cuyas familias no cuentan con recursos para llevarlos a una veterinaria.
Se intervino en casos por denuncias de maltrato o abandono animal en articulación con las asociaciones proteccionistas Renata Rescata, Amor Animal, Conciencia Animal Santiago, El Arca, Montecito de los Canichones, San Francisco de Asis y proteccionistas independientes.
El personal fue equipado con uniformes y elementos básicos como transportadoras, correas y bozales, adecuados para las tareas en terreno y el traslado de mascotas.
La esterilización quirúrgica, temprana, continua, sistémica, abarcativa y extendida es el único método ético, económico y eficaz para el control de la sobrepoblación de fauna urbana. Evitando nacimientos indeseados, el riesgo de extravíos, accidentes de tránsito, mordeduras, enfermedades zoonóticas y abandonos.






















