El edificio es el más grande del interior. Tiene 2.200 metros cuadrados de superficie cubierta y dos plantas.
Las obras de la sede de la UPrO en la ciudad entraron en su fase final
Las extensiones áulicas de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) de Tilisarao transitan su última etapa con un avance importante que supera el 90 por ciento. La construcción del edificio tuvo un presupuesto de más de 220 millones de pesos y las autoridades aseguran que para el próximo mes estará finalizada.
Una vez que las instalaciones sean entregadas por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, la sede abrirá sus puertas para recibir a personas de esa localidad y de la zona. Con esta propuesta, el gobierno provincial busca formar a nuevos trabajadores y fomentar el arraigo de los jóvenes, brindándoles una pronta salida laboral, lo que representa un apoyo fundamental al crecimiento sostenido de las diversas poblaciones de San Luis.
“Se trabaja en unas terminaciones y algunas conexiones de instalaciones esenciales como la energía eléctrica. Calibramos los últimos detalles. Se finaliza el espacio exterior y ya se hizo la cancha de fútbol 7 que tiene afuera, de piso sintético”, precisó el jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen.
Esta sede es la más grande del interior, tiene 2.200 metros cuadrados de superficie cubierta y cuenta con dos plantas. “En ambos pisos están los talleres flexibles, tienen servicios sanitarios y oficinas para la administración. En el nivel inferior cuenta con mesa de entrada, un espacio de cantina buffet y un sector para depósito. Todo esto da a un espacio central que es la gran nave de 45 metros por 25 metros”, describió.
Durante su construcción, se empleó el 100 por ciento de trabajadores locales. “Como todas las obras públicas que se realizan en el interior, se les pide a las empresas que ganan la licitaciones que empleen personal de la zona”, precisó.
Una vez en funcionamiento, se convertirá además en un importante motor de empleo. “La política de la UPrO es que sus trabajadores sean de la misma localidad en la que se instala, por lo que trataremos de que la mayoría del recurso humano sea de Tilisarao”, manifestó el rector de la casa de estudios, Joaquín Surroca.
La cartera de Obras Públicas entregará el predio con el equipamiento básico para que luego la institución, de acuerdo a las carreras que se hayan seleccionado, la provea con el material adecuado. “Si bien le realizan los últimos detalles al edificio, después del 20 marzo comenzará la transición para equiparlo. Según lo que hablamos con la empresa, el 3 de abril lo entregarán totalmente finalizado”, detalló.
La entidad educativa definió la oferta de inicio para la sede del Departamento Chacabuco. Serán tres carreras: una Tecnicatura en Soldadura, que tiene una duración de 2 años; un Curso de Tapicería (de un semestre) y el de Operador Agrícola de las Nuevas Tecnologías Aplicadas al Campo (de un semestre).
“Estas carreras podrán cambiar a medida que se capacite a la gente que sea necesaria y que se cubran las vacantes que hay en la localidad y en la zona. Después cambiaremos la oferta educativa”, señaló Surroca.