La intendenta municipal Marisa Fassi abrió este martes el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, y llevó adelante un discurso de apertura ante concejalas y concejales, en el Polideportivo ubicado en el predio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).
Marisa Fassi: «Estamos ejecutando, en Cañuelas, el plan de obras más importante de nuestra historia
La jefa comunal se dirigió al público acompañada por el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la presidenta del HCD Margarita Trejo; la presidenta del Consejo Escolar Sandra Cardozo, funcionarios y funcionarias municipales, consejeros escolares, representantes de empresas, instituciones, profesionales de la salud, organizaciones políticas, referentes sociales y vecinos de distintos barrios y localidades.
En primera instancia, la intendenta se refirió al momento histórico que atraviesa el país y detalló que “en este 2023 tengo la responsabilidad de ser la intendenta en el año en que se cumplen 40 años de Democracia ininterrumpida” e hizo mención al rol que cumplen los concejales y concejalas, “en este recinto se han aprobado proyectos centrales para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo”.
Seguidamente la jefa comunal realizó un repaso íntegro de la gestión, y puntualizó que “celebramos nuestro Bicentenario en una situación de pleno crecimiento, y particularmente desde el Municipio ejecutando el plan de obras más importante de nuestra historia”.
En ese sentido, detalló las principales obras que se llevaron adelante, y mencionó que “hemos realizado obras de pavimento asfáltico en los barrios Primero de Mayo, Las Costas, Buen Pastor, Sarmiento, Libertad, La Verónica, Morgante, Los Aromos, y en las localidades de Uribelarrea, Máximo Paz, Alejandro Petión, Los Pozos, San Esteban, Santa Rosa y Santa Anita”. Asimismo, afirmó que “llegamos incluso a barrios que hasta ahora no tenían ni una sola cuadra de asfalto, como el barrio Maestra Guzzetti, Malvinas Argentinas (La Balanza), Santa Anita y La Garita”.
Por su parte, también hizo referencia a la concreción de accesos troncales, como el de la calle San Juan; el de las calles Santa Cruz y Estados Unidos; el Corredor Productivo de la Calle Allende, la reconstrucción de la rotonda de rutas 3 y 6, la nueva dársena de acceso por República Oriental del Uruguay, y la finalización del tramo La Pérgola de la Autopista Ezeiza Cañuelas.
Además, destacó que se encuentra en construcción “el primer paso bajo a nivel de Cañuelas, en la calle Azcuénaga y Vicente Casares”, y que “empezamos a trabajar en la construcción de un segundo bajo a nivel, en Juárez y Primero de Mayo”.
La jefa comunal también anunció la construcción de una terminal de ómnibus “que esté a la altura del crecimiento que ha venido experimentando la ciudad”, y expresó que “se trata de un proyecto muy ambicioso, de más de mil metros cuadrados, preparado para el funcionamiento de líneas de media y larga distancia, semicubierto en doble altura, con cinco dársenas con espacio para el ascenso y descenso de pasajeros, sector de boleterías, sanitarios, hall de espera, parada de taxis y buffet”.
En materia de Salud, la intendenta se refirió al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner y manifestó que “hace unas semanas vivimos un hecho fundamental, como fue el inicio del proceso de pase a planta permanente de más de mil trabajadores y trabajadoras de la institución”. Además, enunció que “gestionamos junto con el gobierno nacional y provincial un nuevo angiógrafo para reemplazar al que la gestión de María Eugenia Vidal se llevó de nuestro hospital”.
Al mismo tiempo, enumeró las obras y equipamiento en marcha para este año, como un resonador por 290 millones de pesos que se encuentra en proceso de licitación, la construcción de un nuevo quirófano preparado para cirugías de altísima complejidad como son las neurológicas o cardiovasculares, un sector de Terapia Intensiva Pediátrica con siete camas y un centro de Día para Salud Mental.
«Nosotros no cerramos hospitales, los abrimos; nosotros traemos el angiógrafo; nosotros trabajamos todos los días, y gestionamos todos los días con el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, porque estamos convencidos de que la salud pública debe ser un tema de estado», aseguró Marisa.
Asimismo, la intendenta hizo referencia al acondicionamiento del Hospital Marzetti y realizó un repaso detallado del plan de inversión por más de 100 millones de pesos que recibió el nosocomio, donde explicó que “desde el año 2021 venimos avanzando en obras de remodelación y refuncionalización muy necesarias que en su conjunto representan una inversión histórica”.
Por otro lado, la jefa comunal describió el contexto de producción y generación de empleo local, y mencionó el rol del Parque Industrial donde “se encuentran instaladas 30 empresas (otras 15 están terminando de instalarse), que generan más de 1.500 puestos de trabajo de forma directa y más de 3.000 puestos de trabajo de manera indirecta”.
Asimismo, habló sobre la puesta en marcha del Mercado de Cañuelas -el ex Mercado de Liniers que se radicó en nuestro distrito-, y detalló que “ya se realizaron más de 100 remates, con más de 650 mil cabezas y alrededor de 20 mil viajes”.
En este punto, Fassi afirmó que “dejamos de ser una ciudad dormitorio y pasamos a ser una tierra de oportunidades donde cada vez más empresas eligen nuestro suelo para radicarse. Queremos que nuestro municipio siga siendo cabecera de la región y que nuestros vecinos y vecinas inviertan, produzcan y crezcan”.
Seguidamente, la intendenta municipal ratificó el compromiso de continuar garantizando derechos habitacionales y sintetizó que “desde el Municipio hemos implementado políticas concretas para beneficiar a nuestros vecinos y vecinas: pusimos en marcha el programa “Cañuelas, mi lugar”, que permite que familias de Cañuelas puedan acceder a un lote con servicios a menos de la mitad del precio de mercado”, y que “nos ha permitido sortear y entregar más de 110 lotes con servicios en los barrios Santa María y Petión Chico”.
En materia de Seguridad, la jefa comunal habló sobre las últimas inversiones e inauguraciones, y especificó que “inauguramos el nuevo Polo de Seguridad, donde funciona el Centro de Monitoreo y Prevención Urbana, la Secretaría de Seguridad y el Comando de Patrullas”, que “cuenta con más de 140 cámaras HD, cámaras inteligentes de reconocimiento facial, y cámaras lectoras de patentes”.
Y anunció la compra por medio de un acuerdo de Leasing con la Provincia, de 120 cámaras nuevas y 10 nuevas cámaras lectoras de patentes para ampliar la cobertura del anillo digital a Vicente Casares, Petion, Santa Anita, San Esteban y Uribelarrea; también la instalación en 10 móviles un nuevo sistema de cámaras para patrulleros, para efectuar un monitoreo en tiempo real. La intendenta enumeró también la construcción de un nuevo destacamento para la Ruta 3 y la instalación de un centro de monitoreo de cámaras y una sede de la guardia urbana, para incrementar la seguridad de todo el corredor.
Marisa mencionó la instalación de alarmas en escuelas, y anunció la compra de 60 alarmas vecinales que se suman a las 20 ya instaladas, la construcción una sede para la nueva sección de Gendarmería Nacional «que nos permitirá contar con 70 efectivos de Gendarmería con base en Cañuelas» la instalación de 40 paradas seguras en todo el Partido, que cuentan con cámaras y botones de emergencia conectados al centro de monitoreo, y la compra de 350 nuevas luminarias LED que se suman a las más de 700 instaladas.
Por otro lado, durante el discurso, Marisa Fassi enfatizó en la problemática de la violencia de género e indicó que “dimos respuesta a una demanda histórica e inauguramos el Refugio para víctimas, dándole asistencia a más de 40 mujeres y niños en situación de riesgo”. A su vez, mencionó la puesta en marcha del Plan de Capacitación en Ley Micaela, que “contó con la participación de más del 80% de los trabajadores y trabajadoras”.
Asimismo, la jefa comunal se refirió al trabajo de asistencia que lleva adelante el Municipio y explicó que “a lo largo de estos años hemos fortalecido la asistencia social para vecinos y vecinas en condiciones de mayor vulnerabilidad”, y puntualizó que “como consecuencia de la pandemia, quintuplicamos nuestro presupuesto para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de todo tipo: alimentarias, habitacionales, o de salud”.
Por otra parte, Fassi repasó el trabajo que se llevó adelante en materia deportiva y cultural, donde destacó que “nos llena de orgullo cada vez que vemos a nuestros deportistas y artistas representándonos a lo largo y a lo ancho del país y del mundo”.
Y contó que “por primera vez en la historia pusimos en marcha nuestra Liga de fútbol infantil”, donde participan “más de 400 chicos y chicas forman parte de las escuelitas de Santa Anita, Los Pozos, Santa Rosa, Peluffo, Los Amigos, Buen Pastor, San Ignacio, La Unión, La Garita, Villa Adriana, Udaondo, Uribe y El Taladro”.
En ese sentido, también se refirió a la inscripción récord de los Juegos Bonaerenses, “con más de 2000 deportistas de los cuales 300 compitieron en las finales disputadas en Mar del Plata”.
La jefa comunal destacó que el Instituto Cultural “hoy es una institución que tiene más de 2.500 alumnos, en más de 20 sedes distribuidas en distintos barrios y localidades del distrito”, y que “en el año de nuestro Bicentenario hemos sumado un verdadero hito: la creación de la Escuela de Música Popular Cañuelas, una propuesta de educación terciaria que otorga títulos oficiales y que funciona de forma completamente gratuita”.
Y anunció el próximo lanzamiento de la Biblioteca Digital de Autores y Autoras cañuelenses, que se trata de “un convenio con la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, que nos permitió digitalizar prácticamente la totalidad de los libros que se escribieron en toda la historia de Cañuelas”, y que “está integrada por más de 200 libros de alrededor de 50 autores y autoras, disponible para ver o descargar de forma absolutamente gratuita”.
Marisa también se refirió a la situación educativa del distrito, y destacó que “antes del año 2008 no existía ninguna universidad pública ni privada en el distrito. Y hoy Cañuelas ya cuenta con tres edificios universitarios de la UCES, que está a punto de comenzar a dictar la carrera de Medicina, la Universidad de Morón trabaja fuertemente en su edificio propio, y distintas universidades públicas y privadas se encuentran instaladas o dictando carreras en Cañuelas”.
En este punto, Marisa insistió en la importancia de que se concrete el proyecto de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, e indicó que “este año, en los 40 años de democracia, esperamos poder cumplir finalmente el sueño de nuestra universidad propia, que cuenta con dictamen de Comisión y espera la sanción en la Cámara de Diputados”, donde “en dos ocasiones estuvo en el orden del día pero no fue tratado por la decisión de los diputados de Juntos por el Cambio de no brindar el quórum”.
«Les pido especialmente a los concejales y concejalas de la oposición: antes de ser oposición son cañuelenses; transmitan a sus legisladores que la comunidad de Cañuelas en forma unánime les está reclamando esto, Cañuelas quiere su universidad pública», aseguró.
En relación a la Educación, Fassi destacó también la finalización e inauguración del Jardín 919 «obra que había sido paralizada durante la anterior gestión de la Provincia» y el nuevo edificio para el Jardín 910 de Los Pozos, próximo a inaugurarse. Y enumeró las obras previstas para el resto del año: la Refacción Integral de la Escuela 6 de Máximo Paz; la Refacción Integral de la Escuela P 31 de Villa Adriana; la Refacción Integral de la Escuela P 34 del Barrio Libertad; la Ampliación de la Escuela 26 del Barrio Belgrano; la Ampliación de la Escuela 35 Máximo Paz Oeste; la Construcción de un Centro de Desarrollo Infantil para niños de 0 a 4 años en barrio La Unión; la Construcción de un Centro de Desarrollo Infantil para niños de 0 a 4 años en Uribelarrea; la Construcción de un nuevo edificio para la Escuela Secundaria 11 en Máximo Paz; y la Finalización del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N°33 en El Deslinde.
Al concluir el discurso de apertura, la jefa comunal les deseó un buen año legislativo a los concejales y concejalas e hizo referencia a una frase del Papa Francisco, donde expresa que «un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es un verdadero desarrollo». En ese sentido, Fassi afirmó que “esa es nuestra verdadera consigna, y sigue siendo nuestro mayor desafío”.