El intendente de Monteros, Panchito Serra, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, y en su discurso remarcó que «la cultura es un tema en el cuál puse mucho énfasis, ya que viene siendo bastardeada en muchos medios nacionales», e hizo un repaso de las obras y proyectos de su gestión.
«Defenderemos nuestros símbolos culturales, son nuestro sello más significativo»
El intendenta de Monteros, Francisco Panchito Serra, inauguró el pasado viernes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante monterizo, y en su discurso hizo un racconto de sus obras y proyectos, comparó el escenario actual con el período 2015-2019 «donde también nos tocó interactuar con un Gobierno Nacional de signo político distinto al nuestro», e hizo especial énfasis en la pata cultural de su gestión: «Defenderemos nuestros símbolos culturales, son nuestro sello más significativo, será siempre una política de Estado».
Serra estuvo acompañado por el legislador Pancho Serra y brindó su discurso ante los concejales Daniel López (Presidente HCD), Rosana Chabán (Vice 1ra), Adriana Boffano (Vice 2da), Lucas Frontini, Noelia Varas, Eva Guerra, María del Carmen Carrillo, Mauricio Ovejero, Belén Serra y Ramón Castro. También participaron del acto el legislador Alberto Olea; el Secretario de Estado de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; el Secretario de Gobierno, Omar Pérez; el Interventor del IPACYM, Regino Racedo; y los funcionarios municipales.
A través de las redes sociales, Serra hizo un repaso de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo monterizo, junto a una serie de reflexiones alusivas: «Frente a los representantes legislativos de nuestra ciudad, brindé mi primer balance sobre la gestión que iniciamos en noviembre último. No fue una Apertura más, ya que está inscripta en la profunda crisis económica que atraviesa el país, que nos está llevando a índices alarmantes de pobreza e indigencia», subrayó.
«Sabemos que todo esto golpea a nuestros vecinos, y condiciona la posibilidad de instrumentar algunas políticas públicas. Pero aún con estas dificultades, tenemos el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con la enorme responsabilidad institucional que nos fue conferida. Fundamentos para afirmar esto tenemos muchos, ya que tenemos la experiencia del período 2015/2019, donde también nos tocó interactuar con un Gobierno Nacional de signo político distinto al nuestro. Y aún así, pudimos realizar obras en muchos sectores, devolviendo calidad de vida a sus residentes», planteó el jefe municipal.
Panchito Serra manifestó: «La cultura es un tema en el cuál puse mucho énfasis, ya que viene siendo bastardeada en muchos medios nacionales. Defenderemos nuestros símbolos culturales, ya que son nuestro sello más significativo. Por lo que será siempre una política de Estado y seguiremos invirtiendo en ellos».
Luego, añadió: «Lo propio haremos con la educación, ya que me pone muy orgulloso que seamos reconocidos por nuestros logros en la materia: CDI Apapacho, Escuela Maternal, Escuela de Arte Popular, Congreso Municipal de Educación, Encuentro Anual de Jardines de Infantes y los Centros Educativos de Tránsito. El deporte ocupa y ocupará un rol preponderante, ya sea desde el trabajo conjunto con los clubes «grandes» de la ciudad, cómo en la colaboración con todas las instituciones que fomentan la práctica deportiva. La Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Deportes (recientemente creada) será quien coordine estas políticas».
En materia de obras públicas, el jefe municipal remarcó: «Con respecto a la obra pública, expresé mi orgullo inconmensurable al inaugurar las remodelaciones en nuestra plaza Bernabé Aráoz, la cuál estuvo precedida por la habilitación de seis de las once cuadras incluidas en el proyecto de Renovación Urbana. El dinero para finalizarla no fue enviado por el Gobierno Nacional, por lo que seguimos con las negociaciones para que cumplan con su compromiso. Aunque de ninguna manera esto frenará el desarrollo de la obra, la cual de ser necesario se finalizará con fondos propios. Esto será posible gracias al constante apoyo del Gobernador Osvaldo Jaldo, el Vicegobernador Miguel Acevedo, y todos sus Ministros».
«Otra obra que aún espera el envío de fondos es el Canal de Alivio del Arroyo El Tejar, la cual es fundamental para evitar anegamientos en épocas de fuertes lluvias. Recordé también la emoción que me invadió al inaugurar, apenas iniciada mi gestión, la urbanización del barrio Eucaliptus, gracias a las partidas presupuestarias que recibimos de la administración nacional anterior por medio de la Secretaría de Infraestructura Socio Urbana (SISU), a cargo de Fernanda Miño, a la cual le estamos muy agradecidos. En estos días estamos interviniendo en barrio Mutual, y así seguiremos hasta lograr que cada sector de Monteros tenga asegurado los servicios esenciales», añadió.
En el capítulo destinado a la salud, recalcó: «La salud seguirá entre las prioridades, como lo demostramos con la realización de más de 600 fichas médicas a alumnos que comienzan las clases este lunes 4 de marzo. En poco tiempo estaremos inaugurando el Centro de Prevención de Adicciones (CEPLA). Las mejoras en el tránsito y la seguridad estarán por supuesto en la agenda, ya que entendemos que es un pedido generalizado en la sociedad».
Finalmente, Serra expresó: «Muchas gracias a todos los que me han ayudado y ayudan en este proceso, principalmente a mi Gabinete, que desde su heterogeneidad está siempre dispuesto a colaborar por el bien de nuestros vecinos y vecinas. Es para destacar la influencia de las mujeres en esta tarea, las cuales han ganado un rol relevante en base a su trabajo constante, militancia y sensibilidad social. Algo que también sucede en el Deliberante. Mi agradecimiento también a los empleados y obreros municipales, principales artífices del funcionamiento de nuestra administración. Por último, me comprometo a gobernar para todos los habitantes de la ciudad que amo, sin importar la opción electoral que hayan elegido. Voy a poner todo de mí para continuar la transformación cualitativa que se inició hace ocho años».