El intendente de la localidad mendocina de Malargüe, Celso Jaque, estuvo presente en la Asamblea Nacional de Intendentes que se realizó en la ciudad de Córdoba en el marco de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático.
Jaque:” Malargüe está enfrentando una grave crisis ambiental”.
El actual jefe comunal, que ya había ocupado este cargo durante dos periodos, desde 1995 hasta 2003 y tuvo además la responsabilidad de gobernar la provincia de Mendoza y ser senador nacional, lamentó la situación de crisis ambiental que está soportando el municipio del sur provincial.
Al respecto Celso Jaque dijo que “Somos conscientes que el cambio climático no es algo que está por venir, sino que ya está y en el caso particular de Malargue estamos enfrentando una grave crisis ambiental”.
“Producto de esto, -agregó el intendente- es que el Concejo Deliberante ha declarado la emergencia ambiental en todo el territorio departamental, para poder hacer frente a resolver una problemática, que no es menor, como es la disposición final de los residuos sólidos urbanos, donde la cubierta sanitaria de nuestro departamento se encontraba colapsada”.
“Por falta de gestión y desidia, en el mes de diciembre cuando asumimos nos encontramos con toneladas de basura acumulada a cielo abierto en la ciudad de Malargue y e los distintos parajes del Departamento” detalló Jaque.
“Malargüe tiene una extensión de 41317 km2, casi dos veces la provincia de Tucumán, entonces el primer desafío es resolver esta problemático, obvio sin dejar de resolver otras como el alumbrado público, la poda y de recuperar los espacios verdes” amplió.
“Estamos trabajando y no será una tarea muy fácil, pero no tenemos opciones de elegir ya que tenemos que ser un Departamento sustentable y necesitamos recuperar la posibilidad de la economía circular” concluyó el jefe comunal.