El Tribunal de Cuentas impuso sanciones millonarias contra Janina Ortiz y Osvaldo Oyhenart, principalmente, y multó a Daniel Orozco y otros exfuncionarios. El actual intendente valoró el fallo por la confianza que vuelve a generar hacia la comuna.
Lo Presti tras el fallo del Tribunal de Cuentas: «Fue una estafa a los lasherinos»
«Fue categórico el Tribunal de Cuentas: ha habido una irregularidad que devino en una estafa al pueblo de Las Heras», lanzó el intendente Francisco Lo Presti ante la sanción de $60 millones, que deberán devolver a la municipalidad Janina Ortiz, exsecretaria de Gobierno, y Osvaldo Oyhenart, ex subsecretario de Políticas Sociales, y las multas por unos $20 millones, que incluyen al exjefe comunal Daniel Orozco y otros exfuncionarios.
El caso que en su momento fue conocido como LasHerasGate fue descubierto gracias a una investigación del Post iniciada en junio de 2023 con la nota «Una trama de sexo, intrigas, política y cooperativas dudosas sacude Las Heras».
De acuerdo con las declaraciones radiales de Lo Presti, esto es «una forma de resguardar la institución que se vio muy vulnerada, viene a reparar algo que nos ha costado mucho». En ese punto, el dirigente radical contó que tras la gestión Orozco-Ortiz, los vecinos y también los proveedores perdieron la confianza en la municipalidad. «Cuesta volver a generar confianza en proveedores para brindar un buen servicio a la comunidad», dijo.
Osvaldo Oyhenart y Janina Ortiz deberán devolver $60 millones a Las Heras.
Al respecto, en diálogo con «Tenés que saberlo» (lunes a viernes de 7 a 10 por radio Jornada 91.9), Lo Presti relató que «nos encontramos con falta de confianza de los proveedores. Hubo licitaciones en las que no se presentó nadie».
«Nos encontramos con un municipio deteriorado, endeudado, con desconfianza institucional, que vamos revirtiendo de a poco. El daño patrimonial que se ha visto afecta cualquier prestación de servicio. Por ejemplo: dejaron uno de los camiones que traslada el hormigón elaborado, que sirve para reparar baches, con cuatro metros cúbicos de cemento adentro, consolidado», contó.