«El cambio climático no reconoce límites geográficos, por eso es necesario que, por ejemplo, en toda el área metropolitana de Mendoza, la cuarta más grande del país, todos los intendentes trabajemos juntos, como lo hacemos con el Municipio de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján y Maipú» dijo.
La ciudad de Mendoza está comprometida con el cuidado del Medio Ambiente pensando en las generaciones futuras
El Intendente de la ciudad capital de Mendoza, Ulpiano Suarez, dialogó con municipiosdeargentina.com sobre las acciones que su gestión lleva adelante para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. La ciudad, trabaja hoy pensando en el futuro y lo hace de manera articulada con otros municipios.
Consultado sobre las acciones que se llevan adelante desde el Municipio, el Intendente de la ciudad capital mendocina, primeramente destacó «el compromiso de los gobiernos locales respecto del Medio Ambiente, ya que, en el último encuentro de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático, llevado a cabo en Mar del Plata, participaron alrededor de 150 jefes comunales y representantes de ciudades de todo el país».
«Nosotros hemos participado para contar nuestras acciones, pero fundamentalmente hemos venido a convocar a todos los intendentes a reflexionar ante este gran desafío que tenemos por delante y también pensar y avanzar en respuestas a este tema», resaltó.
Ulpiano Suarez, contó a municipiosdeargentina.com que «apenas asumimos la gestión, en enero del 2020, declaramos la emergencia climática a nivel local, siendo el primer Municipio de la región en tomar una decisión política en este sentido. Se trató de una manifestación necesaria que nos obligara a tomar decisiones que sean atravesadas por la agenda ambiental. Hemos conformado un comité municipal de cambio climático, que se transformó en un órgano consultivo, de asesoramiento permanente ante la toma de cualquier decisión, allí participan autoridades educativas, científicos, profesionales y representantes de la sociedad civil, para trabajar con el mayor rigor científico y técnico».
Otra de las acciones impulsadas en la ciudad de Mendoza, según contó su intendente, es «el trabajo permanente de actualización de nuestro inventario de gases de efecto invernadero, que nos defina hacia dónde tenemos que apuntar las acciones de mitigación y adaptación, sino que también trabajamos con un monitoreo permanente porque sabemos que las dinámicas de los municipios son cambiantes».
«Mendoza es la ciudad capital de la provincia y corazón del área metropolitana, con una circulación diaria muy alta de vehículos y la generación elevada de residuos, más el impacto de las energía que a diario se utiliza, todo esto requiere un monitoreo permanente para tomar las decisiones correctas y a tiempo», remarcó.
Más allá del compromiso de las ciudades, Ulpiano Suarez reiteró el pedido «al Gobierno Nacional de que encare esta problemática con urgencia, porque ya estamos viendo los efectos del cambio climático y las consecuencias son devastadoras. Hoy, la red de municipios frente al cambio climático es el único espacio que tenemos para articular, por eso es necesario que desde el Estado nacional se institucionalice un espacio de trabajo, que permita vincularnos, articular accione y principalmente, contar por parte de los municipios del presupuesto, porque los recursos que tenemos son escasos y los desafíos muy grandes».
El Jefe Comunal de la ciudad de Mendoza, sostuvo que «sabiendo que nuestra comunidad no estaba exenta del impacto que genera el cambio climático, somos consciente de que el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emite en las ciudades, por eso, saber este diagnóstico y haber declarado la emergencia ambiental, nos genera también oportunidades, para producir un quiebre, articulando con todos los sectores y otras comunidades, porque esto nos impacta a todos por igual, más teniendo que cada vez más las ciudades incrementan sus poblaciones».
«El cambio climático no reconoce límites geográficos, por eso es necesario que, por ejemplo, en toda el área metropolitana de Mendoza, la cuarta más grande del país, todos los intendentes trabajemos juntos, como lo hacemos con los municipios de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján y Maipú, porque sabemos que es una problemática común y lo hacemos bajo el paraguas de la figura del Unicipio, un consejo de intendentes donde acordamos estrategias comunes en temas como la movilidad, gestión de residuos, arbolado, ciclovías. Creemos que trabajando en red, articulando acciones entre Municipios, Provincias y Nación, vamos a lograr resultados que apunten a dejarle a las futuras generaciones, ciudades y pueblos con una mejor calidad de vida», concluyó Ulpiano Suarez, Intendente de la ciudad de Mendoza.