INTENDENTE DE MENDOZA

Se realizó la apertura de las sesiones ordinarias del HCD con el mensaje anual de Ulpiano Suarez

El acto tuvo lugar este jueves, donde el intendente de la Ciudad hizo un balance de las acciones llevadas a cabo y presentó los lineamientos sobre los que se trabajará este año.

Se llevó a cabo la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Delibertante (HCD), acto encabezado por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. Brindando su mensaje anual, el jefe comunal presentó las líneas de trabajo y los objetivos para este periodo, entre los que se destacó el Plan de Obras Urbanas de la Ciudad, el proyecto Estación Mendoza y el Programa Enlace Digital propio de la Ciudad. El mandatario municipal y el presidente del HCD, Horacio Migliozzi, inauguraron un nuevo periodo legislativo, en un acto que contó con la presencia de los ministros Nora Vicario (Cultura y Turismo), Mario Isgro (Planificación e Infraestructura Pública), Ana María Nadal (Salud, Desarrollo Social y Deportes), representantes de las Fuerzas Armadas, cleros, Cuerpo Consular, empresarios y funcionarios municipales.

Ulpiano Suarez, acompañado por su familia, comenzó su discurso haciendo referencia a los tiempos que el mundo se encuentra transitando, con una pandemia que comienza a quedar atrás, pero con una guerra que aparece en escena. “La paz mundial está gravemente amenazada y no somos ajenos al dolor y al sufrimiento que las guerras generan”, manifestó el mandatario. A su vez expresó: “Hoy, reitero mi solidaridad con todo el pueblo de Ucrania y deseo el pronto restablecimiento de la paz”.

Del mismo modo, el intendente de la Ciudad, refiriéndose a los momentos difíciles que atraviesa el país y la necesidad de trazar un rumbo claro y coherente, reconoció que “se necesitará del esfuerzo de todos para construir un futuro mejor y un horizonte de desarrollo y esperanza”.

En este contexto, Ulpiano Suarez destacó el trabajo que se lleva adelante en la Ciudad de Mendoza, con “una gestión centrada en el vecino, orientada a la mejora continua y sostenida de la calidad de vida de quienes residen en nuestro territorio, pero siendo conscientes de los más de 300.000 mendocinos y mendocinas que ingresan a diario a la Ciudad”. “Para ellos también gestionamos día a día”, sostuvo el jefe comunal.

Entre los puntos más destacados de su discurso, el intendente concluyó su mensaje anual expresando: «Sepan que pondremos toda nuestra energía en seguir mejorando la vida de nuestros vecinos, para que a partir del deber cumplido nos renueven en el 2023 la confianza a este equipo de gobierno y nos den la oportunidad de seguir 4 años más transformando y cuidando la Ciudad y desde aquí aportar también para la construcción de un futuro mejor en nuestra querida provincia».

En materia vial, se resaltaron las obras de reconstrucción de calzadas, la ejecución de 18 cruces de importante tránsito y la renovación de losas en múltiples puntos del departamento, totalizando una inversión superior a los 216 millones de pesos durante 2021, y traduciéndose en un total de 31.710 m2 de obras viales nuevas durante el último año. Asimismo, se destacó la mejora continua de veredas, dando respuestas a más de 450 solicitudes.

Dentro de estos trabajos del Plan de Mejoramiento Urbano, se hizo referencia a la Quinta Etapa del Proyecto Integral La Favorita, que beneficiará a más de 5000 habitantes de la zona, cumpliéndose los plazos estipulados desde un principio.

Expuesto esto, fue anunciado el nuevo Plan de Obras Urbanas de la Ciudad 2022/2023, como base de un plan de largo plazo que excede el actual período de gestión. Por medio del mismo, se busca impactar en calles, veredas, espacios verdes, iluminación y movilidad sustentable. Con este plan se alcanzará un nivel de obras de 103.700 m2 de calles, triplicando lo alcanzado en 2021 y que requerirá una inversión de $800 millones de pesos.

Reafirmando a la Ciudad de Mendoza como Ciudad Caminable, el intendente también comentó sobre el avance que se realizará con el componente veredas del Plan, el cual consiste en el mejoramiento integral del tránsito peatonal de distintas zonas de la Capital. Este componente y la mejora integral del espacio público, requerirá una inversión global, con distintas fuentes de financiamiento, de $1.165 millones de pesos y alcanzará un total de 80.000 m2 de superficie de veredas nuevas. A esto se sumará la continuidad en la incorporación de luminarias Led y reconversión a la misma tecnología en plazas y espacios verdes, con una inversión total prevista de $24 millones de pesos.

“Siento que este Plan de Obras Urbanas que estamos presentando, con una suma inicial de inversión de $ 2100 millones de pesos, constituirá un antes y un después, una nueva etapa de transformación de la Ciudad y un impulso a continuar trabajando en el mediano plazo para la consolidación de un modelo de gestión que estoy orgulloso de encabezar junto a mi equipo”, expresó al respecto el mandatario.

Haciendo alusión a los anteriores discursos de apertura de sesiones y mensaje anual, marcados por el contexto de pandemia, Ulpiano Suarez recordó el agradecimiento al esfuerzo realizado en esos momentos por el personal sanitario y por quienes mantuvieron sus funciones garantizando el cumplimiento de los servicios municipales. “Esto sin dudas constituye un logro colectivo, porque los mendocinos sabemos del esfuerzo y la entrega que requirió cuidar el equilibrio entre la salud y la economía, entre la salud y la educación, y entre la salud y las libertades individuales, algo que nos distingue en todo el país”, enfatizó.

A su vez, manifestando el pesar por la pérdida de vidas a causa de la pandemia y a modo de acompañamiento a quienes sufrieron la pérdida de un ser querido, el intendente con profunda emoción renovó el compromiso firme y determinado que se requiere para dejar atrás estos tiempos duros. Así, se llevará adelante el establecimiento de un memorial en el Parque Cívico de la Ciudad con las piedras que dejaron familiares de fallecidos, como símbolo de respeto hacia quienes perdieron la vida y también como un lugar de homenaje y reflexión.

Siguiendo en esta línea de un momento duro y difícil que debió afrontar el mundo durante la pandemia, el mandatario capitalino resaltó el gran operativo de vacunación realizado por la Ciudad de Mendoza, el más importante de la historia del departamento. Se trata de una planificación que permitió suministrar 245.000 dosis de la vacuna Covid a vecinos de todas las edades.

Sumado a esto, fueron destacadas importantes acciones implementadas para el fortalecimiento y la mejora en la atención primaria de la salud. Entre ellas la incorporación del Equipo de Salud Comunitaria, mejoras en el centro de salud Nº367 de La Favorita, un sistema de turnos unificado para todos los centros de salud del municipio, la puesta en marcha del Observatorio Municipal de Salud Pública, en conjunto con la Universidad del Aconcagua. “Asumimos la Salud Pública como una política prioritaria en el desarrollo de programas de promoción, prevención y atención primaria de servicios de salud”, expresó Ulpiano Suarez.

En su discurso, el intendente se refirió a los efectos de la pandemia en la economía y a las estrategias puestas en marcha por el Gobierno de la Provincia y las herramientas suministradas por la Ciudad, que se constituyeron en hitos fundamentales para la recuperación de los diferentes sectores implicados. En torno a esto, mencionó el saldo positivo de más de 555 comercios habilitados, lo que implica la generación de alrededor de 2000 nuevos puestos de trabajo el último año.

“En materia de desarrollo comercial destaco el esfuerzo, el compromiso y el trabajo duro realizado por comerciantes y empresarios, y por las entidades que los nuclean, para salir adelante en este año tan complejo”, comentó el jefe comunal, quien contó algunas de las medidas dispuestas, como lo fueron las exenciones de oficio a los sectores que presentaban más dificultades para su reactivación y el trabajo conjunto con la provincia en los programas Mendoza Activa I y II, con inversiones por más de $3.200 millones.

A partir del resultado de estas acciones, el municipio avanza en esta materia, por lo que en el año en curso ya cuenta con medidas fiscales de fomento, a través de las cuales se han eliminado rubros de la tasa de comercio buscando simplificar el tarifario, lo que beneficia a más de 3000 contribuyentes. En suma de las acciones que se dispondrán, el presupuesto municipal total para el desarrollo comercial de la Ciudad representará el 16% de las erogaciones. En este marco, se anunció también la implementación del Mapa de Oportunidades Comerciales, con el fin de seguir cultivando acciones que faciliten la inversión privada.

En materia de Cultura, Ulpiano Suarez se refirió al Programa Cultura al 100%, con exenciones del 100% y acceso al 100% de la recaudación para artistas y producciones locales, que hasta la fecha ha significado un impacto de $26 millones de pesos en beneficios directos para los destinatarios del mismo. Además, mencionó que dicho programa seguirá vigente hasta el 30 de junio de este año.

Siguiendo en este área, fue destacada la inauguración del Espacio Cultural Plaza Independencia, llevada a cabo en octubre del 2021, el cual representa un modelo en el centro y oeste del país, que acerca la cultura y el arte a la gente.

“Nuestra Ciudad es el centro académico, científico y tecnológico más importante de la provincia”, indicó el intendente en su discurso, palabras que refieren al potencial que posee la capital mendocina y que a partir de las políticas públicas implementadas ha permitido el desarrollo tecnológico y tanto la generación como la atracción del talento en la Ciudad. En esta senda fue mencionada la presentación reciente de las conclusiones del trabajo del Consorcio Público Privado del Distrito 33 y la fijación de nuevos lineamientos de trabajo 2022-2023 en innovación y talento.

A su vez, el mandatario se refirió a la generación de empleo genuino y nuevas oportunidades, como el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, parte esencial del plan de gobierno de la Ciudad de Mendoza.

En base a esto, fue anunciada la implementación del Programa Enlace Digital, propio de la Ciudad, a partir del cual se incentivará para el primer empleo, la contratación de personas capacitadas del ecosistema digital en empresas y emprendimientos privados. En este mismo sentido y apuntando al mismo objetivo, se destacó la propuesta de mejorar y ampliar los servicios de la Oficina de Empleo en este 2022, con una nueva sede de la misma.

Como parte de las estrategias y acciones concretadas, también fue destacado el Plan de Conectividad, a través del cual se busca disminuir la brecha digital. A partir del mismo, se anunció la inversión privada más grande de la historia en el departamento en materia de conectividad vía fibra óptica, superando los 2.000 millones de pesos y que llegará a cada rincón de la Ciudad. Sobre esto, Ulpiano Suarez expresó: “Nuestro objetivo es posicionar a la Ciudad en el podio de centros urbanos con mejor conectividad a nivel nacional en los próximos 12 meses”.

En los tópicos tratados por el intendente se encontró el proyecto de Centro para la Conservación de la Biodiversidad, el cual apunta hacia un nuevo modelo de preservación de la biodiversidad mediante la conformación de una institución científica, tecnológica y educativa, centrada en el bienestar animal. Su realización ha sido posible a partir del cierre del ex Acuario Municipal, hecho concretado con el fin de velar por el bienestar animal.

Otro de los puntos comunicados por Suarez fue respecto al Proyecto GEF Ciudades Sostenibles, en el cual la Ciudad de Mendoza se encuentra seleccionada con otras cuatro localidades del país, para trabajar en la resiliencia climática, abordando la creación de un centro de economía circular, estrategias de movilidad y manejo sostenible de recursos. A partir de un convenio firmado a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Ciudad recibirá un financiamiento histórico a nivel municipal y provincial de u$d 3.800.000 para el desarrollo específico de la agenda climática.

Además, el jefe comunal mencionó el proyecto Estación Mendoza, espacio en el cual serán construidas 700 viviendas con el Programa Procrear, llevando a cabo una transformación histórica en la zona y una integración de la trama urbana de la Ciudad con la unión de la Avenida Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña.

Por otra parte, el discurso incluyó un tema más que importante en el cual el municipio trabaja incansablemente junto a los vecinos, Seguridad y Prevención Ciudadana. Allí recalcó la inversión del 12% del presupuesto municipal en la prevención del delito, con la presencia de preventores, movilidades, cámaras y centro de visualización, como también los programas Ojos en Alerta y Alarmas Comunitarias.

Asimismo anunció la incorporación que se realizará de 20 móviles totalmente equipados, 14 motos y 3 grúas, con una inversión que supera los 90 millones de pesos. “La seguridad la construimos entre todos y hace a la calidad de vida en la Ciudad, por eso renovamos nuestro compromiso de trabajo conjunto y coordinado con las fuerzas provinciales, siempre cerca de los vecinos y sumando tecnología, recursos y cooperación en materia de prevención”, señaló.

Sobre el final, Ulpiano Suarez destacó su mensaje anual a horas de que se cumplan los 40 años de la gesta heroica e inolvidable de Malvinas, hecho que aprovechó con el fin de anunciar la construcción del nuevo Memorial Malvinas Mendoza, en el Parque Central. “A través de esta iniciativa buscamos afirmar la memoria, con la fuerza y la legitimidad que tiene para expandirse en toda la sociedad, expresando nuestro agradecimiento y reconocimiento hacia todos los veteranos, y a quienes nos representaron y defendieron incluso entregando su vida por la patria, tan amada, tan nuestra”, sostuvo.

Seguir Leyendo :
Intendentes
Más Leídas
Menú