El intendente de Rawson, capital de la provincia de Chubut, Damián Biss recibió en su despacho a www.municipiosdeargentina.com para hacer un balance de la gestión de gobierno y dejar en claro los lineamientos que ofrece la municipalidad para garantizar un crecimiento y desarrollo en la ciudad.
Damián Biss: “Rawson va a ser la ciudad que más va a crecer en los próximos años”
En la primera parte de la entrevista, Damián Biss hizo un rápido repaso de los primeros cuatro años de su primera gestión, la herencia recibida y los distintos factores que perjudicaron el normal desarrollo de su administración.
“Nosotros – dijo Damián Biss- empezamos en diciembre de 2023 nuestro segundo mandato, luego de un primer periodo de cuatro años de reordenamiento de un municipio que estaba en una muy grave situación”.
“Asumimos en el 2019 con un municipio tomado por los empleados municipales, con cuatro meses de atraso en los salarios, una intendenta destituida, cuatro meses sin recolección de residuos, la ciudad era un basurero al cielo abierto completamente, y una ciudad en muy mal estado en todo sentido, hasta en el aspecto social, con una comunidad muy venida abajo y muy sensible a las cuestiones políticas” admitió el alcalde.
Resumiendo, Biss explicó: “asumimos en diciembre de 2019, cuando estábamos tratando de ponernos al día con los sueldos aparece la pandemia en marzo, un golpe muy duro para todos, pero fundamentalmente para nosotros que veníamos muy mal. El 2020 fue un año perdido, el 2021 que parecía que iba a ser un año más o menos normal, a fin de año se aprueba la mega minería aquí en la provincia, que generó una gran movilización de miles de personas de toda la provincia y en tres horas, el día posterior a la aprobación del proyecto, la ciudad recibió destrozos de todo tipo, se quemó casa de gobierno, la plaza central, el superior tribunal de justicia, la legislatura, juzgados, realmente fue un retroceso muy importante desde el punto de vista de la infraestructura”.
“Así que el 2022 fue recuperarnos de esa situación también, y el 2023 de alguna manera fue el último año de la gestión, pero también muy condicionado por la grave situación económica y financiera del Estado Nacional que nos limitó y mucho” reconoció.
• Segundo período
“Arrancamos este segundo periodo con muchas ganas, con mucha energía, por suerte con un municipio autosustentable, ordenado, que presta a los servicios públicos de la mejor manera y avanzando con obras importantes que son trascendentes para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, fundamentalmente en materia de servicios públicos, la ampliación de la planta potabilizadora, un nuevo acueducto, un nuevo gimnasio municipal”.
Lo más importante que destacó, fue “haber recuperado ese sentido de pertenencia y orgullo de Rawsense. Hoy en la ciudad tiene otro clima, comercialmente también ha crecido muchísimo porque nosotros hemos cambiado la lógica”.
“Esta es una ciudad que históricamente fue netamente administrativa. Hoy nosotros le damos un gran valor a la inversión privada y acompañamos cada emprendedor con todas nuestras fuerzas y ponemos todo a disposición. Por eso estamos convencidos que Rawson va a ser de las ciudades que más va a crecer en los próximos años” dijo con entusiasmo Biss.
“La presencia del Estado Provincial en nuestra ciudad garantizaba la mayor fábrica de generación de empleo genuino. Toda la economía comercial se movilizaba al paso de la administración pública. En algún momento la administración pública provincial se vio colmada de gente y bueno, nosotros vinimos con una materia pendiente de desarrollar otros sectores de la economía en nuestra ciudad” expresó el intendente.
• Pesca
Biss reconoció que “Desde hace unos 10 años aproximadamente, el sector de la pesca empezó a crecer muchísimo. Aquí la pesca, después de la administración pública, es el segundo sector más importante. En temporada alta emplea unas 7.000 personas aproximadamente, entre marineros, logística, descarga y transporte, empleados de planta”.
“El puerto -acotó- ha crecido mucho y de hecho hoy tenemos 5 muelles nuevos privados. Se está planificando el dragado del río que va a permitir ya no depender tanto de las mareas. Se está pensando en otros proyectos, como es la posibilidad de contar con un puerto de profundidad, para no solamente que sea un puerto de descarga de langostinos, de merluza y de anchoa, sino que también sea un puerto de contenedores”.
• Turismo y Producción
“La idea es que el puerto no solamente trabaje sobre una temporada puntual en el año, sino que sea un puerto operativo durante todo el año y eso para la ciudad realmente va a ser muy importante. Y después creo que hemos tomado algunas decisiones que fueron muy importantes para definir los perfiles en materia de turismo y de producción de la ciudad. Es absolutamente necesario que quienes invierten en el sector privado sean parte de las decisiones con voz y voto de las políticas públicas del municipio” admitió el jefe comunal.
“Si bien la decisión la tiene la municipalidad, -agregó Biss- es muy importante ese proceso de participación de los inversores. Así que las primeras medidas que hemos tomado en ese sentido, es la creación de un ente mixto de turismo, donde en una mesa el municipio concilia cada una de las acciones, que se hacen en materia de turismo, con el sector privado, que son los prestadores de servicios. Y lo mismo ha sucedido en materia de producción”.
“Hoy nosotros estamos con un parque industrial municipal desarrollando un consorcio público-privado. Hemos puesto en marcha un plan de producción para reconvertir muchísimas hectáreas que la ciudad tiene en zona rural con suelos improductivos a partir de tres o cuatro iniciativas concretas” comentó.
“Se ha demostrado -explicó Biss- que la calidad del aceite de oliva que se puede producir acá en nuestra zona compite tranquilamente con los mejores aceites de oliva del mundo. Hay un gran crecimiento de pequeños productores de vinos aquí en la región y es algo que también es a lo que estamos apuntando”.
“La iniciativa del Parque Industrial y del Consorcio Público Privado, ha sido a través de un esquema de exenciones impositivas, de la entrega de tierra de forma gratuita, intentando que cada inversor en la ciudad tenga ventajas comparativas” explicó.
“Ninguna agenda de ningún gobierno municipal y provincial puede prescindir de una agenda ambiental acorde a la actualidad. Los grandes cambios que ha tenido el municipio ha sido la modernización de los procesos administrativos” agregó.
“Todos los trámites que el contribuyente tiene que hacer lo puede hacer tranquilamente a distancia, porque entendemos que las ciudades están mejor cuando el contribuyente está bien atendido. Fuimos el primer municipio de la provincia en establecer la ventanilla única para nuevos emprendimientos. Antes, habilitar una actividad comercial demoraba no menos de tres años desde que se iniciaba el trámite hasta la entrega del certificado de habilitación y un sinfín de trámites internos que la gente a veces rebotaba entre áreas internas de la municipalidad” expresó el intendente.
“La ventanilla única, – admitió el jefe de gobierno- lo primero que estableció, un plazo máximo de 30 días para combinar con el trámite y que la persona, el inversor, haga los trámites en un solo lugar y no tenga que estar dando vuelta en las dependencias municipales. Hoy avanzamos con la digitalización de todos los trámites y hoy un nuevo emprendimiento, si no es una actividad complicada que necesita de inspecciones, revertimos la carga. Hoy se hace a través de declaraciones juradas y después hacemos el chequeo de la información que el contribuyente nos aportó”.
• Reactivación
“Nosotros cuando asumimos en el 2019 teníamos una sola unidad gastronómica como servicio y hoy Rawson tiene 26 unidades. Estoy hablando de un solo rubro, tuvimos un promedio en los últimos 3 años del primer mandato, un promedio de 300 habitaciones comerciales nuevas al año. En Rawson ocurrió algo distinto a lo que ocurrió casi en la mayoría de las ciudades” expresó.
“Lo mismo pasa con el tema de la producción, donde este año recién se empiezan a ver los síntomas de recuperación y el trabajo de ordenamiento de los primeros cuatro años. Por eso estoy convencido de que Rawson va a ser la ciudad que más va a crecer en los próximos años y yo tengo la lógica que el Estado, lo único que tiene que hacer para que eso suceda es no poner trabas. El Estado está para acompañar y facilitar a todos aquellos que quieren generar nuevos movimientos económicos y generar empleo” culminó Biss.