EN LA ASAMBLEA DE LA RAMCC

Alejandra Dupouy presentó el programa Biopioneros de innovación y tradición en bioarquitectura

Alejandra Dupouy, intendenta de la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe, presentó en el marco de la Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, el programa municipal “Biopioneros” de innovación y tradición en bioarquitectura.

La bioconstrucción es una técnica, dentro de la arquitectura, que busca la integración de la edificación con el lugar donde se levanta, a partir de materiales naturales o biomateriales. Tienen diversos beneficios: conservan los recursos naturales, protegen los ecosistemas, reducen desechos y minimizan el consumo.

Como no alteran el entorno y son accesibles, permiten reducir costos energéticos y de obra. Así, son una solución habitacional amigable con los territorios. En su mayoría, las bioconstrucciones son realizadas por personas que aprenden el oficio a partir de la curiosidad, el autodidactismo: es un saber que se transmite.

La intendenta de la localidad santafesina explicó que “el programa surge a raíz de que el 25% de las familias de la ciudad no poseen vivienda propia de acuerdo con el INDEC, el alto costo en la construcción tradicional es un obstáculo y la falta de programas de viviendas, se traduce en mayor dificultad para acceder a financiamiento”.

“Ante esta situación buscamos la alternativa con la construcción a partir de paneles de madera reforzados, rellenos y revocados con adobe, arena, pasto y vidrio y el techo puede ser de chapa o techo vivo” agregó.

Primeros pasos
En la ciudad ya había una experiencia de bioconstrucción realizada por un vecino.
El objetivo fue hacerlo visible a través de la construcción de un edificio público, por lo que se construyó el depósito del Refugio de Animales con adobe y madera. Trabajaron 8 personas en total: 2 tutores y 6 personas con discapacidad.

La intendenta Alejandra Dupouy comento que “participaron en el programa de Innovadores Locales (PIL), donde concluimos en la necesidad de un cambio sistémico a través de la difusión en exposiciones, charlas en escuelas, medios de prensa y redes sociales. Y así nace el programa Biopioneros”.

Alejandra Dupouy explicó que los beneficios son muchos en este tipo de construcción. Segenera un ahorro económico, se utiliza materia prima de calidad y la reducción de la huella de carbono gracias a la proximidad para obtener los materiales. El 90% de los materiales utilizados son de generación local y son amigables con la salud, se genera mano de obra y la posibilidad de acceder a un techo propio”.

Finalmente, Alejandra Dupouy comentó que se viene el desarrollo de un manual sobre Bioconstrucción en Ceres, la construcción de una vivienda familiar y de un SUM en el Vivero Municipal”.

Seguir Leyendo :
Intendentes
Más Leídas
Menú