La intendenta Carolina Cosse asumió la presidencia de la red Mercociudades el jueves 1° de diciembre, en la Asamblea General de ciudades, que tuvo lugar en la sala Ernesto de los Campos de la comuna. La intendenta ejercerá este rol durante 2023, acompañada en la secretaría ejecutiva por la directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche.
Carolina Cosse asumió la presidencia de Mercociudades
A esta Asamblea se la denominó Belela Herrera, primera directora de la División Relaciones Internacionales de Montevideo, quien estuvo presente en la actividad, en reconocimiento a su tenaz y constante labor a favor de los derechos humanos y defensa de la integración.
Este evento fue el último de los que se desarrollaron durante tres días por la XXVII Cumbre de Mercociudades, de la que Montevideo fue sede y que registró una gran participación con delegaciones de 97 ciudades latinoamericanas, junto a autoridades y representantes de organismos internacionales y regionales.
La intendenta agradeció y reconoció el trabajo del presidente saliente de la Red, el intendente de Esteban Echeverría (Argentina), Fernando Gray, quien en su oratoria destacó la relevancia del movimiento municipalista como elemento imprescindible para construir ciudades igualitarias, vivibles e inclusivas.
Por su parte Cosse enfatizó que“América Latina es la esperanza del mundo”y se refirió a la unidad de las ciudades latinoamericanas, destacando su lucha por los derechos “porque estamos cada día entre la gente, haciendo trabajo en la realidad”.
También hizo referencia a la cultura y diversidad como elementos de unión y expresó: “Debemos reconocer el enorme potencial que tenemos como continente en ese sentido y Mercociudades puede aportar en términos de la cultura. En estos tiempos de cambios civilizatorios tan complejos es importante levantar la bandera grande y amplia de la cultura”.
Cosse abogó por un programa de trabajo para la Red por el clima: “Seamos ciudades integradas para un mejor ambiente. Hacer por el clima es cuidar a las personas y sus derechos; a la tierra, la cultura y la democracia. Porque la democracia tiene una condición: no suma, multiplica”.
Varios representantes de gobiernos locales y organizaciones internacionales hicieron uso de la palabra.
Ricardo Nunes, prefecto de San Pablo y próximo presidente de Mercociudades para el período 2023 – 2024, adelantó tres ejes que propondrá para trabajar con la red: ciudades diversas e inclusivas; ciudades globales y sustentables; y ciudades innovadoras y eficientes.
Por su parte la secretaria general de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz, indicó que “en las manos de América Latina está el abordaje de las desigualdades, la justicia y la democracia, con una representación sin precedentes en esta organización: con tres representantes en su presidencia y el liderazgo de una mujer feminista, fuerte y decidida”, en referencia a la actual presidencia de la intendenta Cosse en CGLU.
Tras la asunción se procedió a la aprobación de la Declaración de Montevideo, que se puede descargar en este sitio web.
Esta declaración manifiesta el compromiso de redoblar esfuerzos por una región más inclusiva, solidaria, integrada y sostenible, así como demanda cambios a escala regional e internacional para lograrlo.