En una reunión encabezada por el viceintendente Emilio Lanari, se hizo un balance del trabajo realizado ante casos de consumos problemáticos por parte del equipo interdisciplinario del CIC Andresito, ubicado en el barrio Anahí. El dispositivo abarca a 28 barrios de la ciudad y acompañó este año a unas 60 familias.
Consumo problemático: la Municipalidad fortalece la atención y contención en la zona Norte
El viceintendente municipal, Emilio Lanari, recibió en su despacho a funcionarios a cargo del Centro Integral Comunitario (CIC) “Andresito”, que se ubica en el barrio Anahí, con un extenso radio de acción que abarca a 28 barrios de la zona Norte de la ciudad.
En la oportunidad, se hizo un balance de la actividad desarrollada en el CIC, a través de la asistencia y contención que se brinda a alrededor de 60 familias de ese sector en materia de consumo problemático, y el trabajo articulado que encaran junto a la Subsecretaría de Deportes para detectar casos en jóvenes y preadolescentes. Se destacó además que cerca de 4 mil personas pasaron por el lugar durante el año, para todo tipo de atenciones.
De igual manera se trabajó mediante talleres y charlas, con colegios de nivel inicial, de primaria y secundaria, coordinando con los directivos de los colegios y el instituto superior Remedios de Escalada.
La coordinadora técnica de Consumos Problemáticos del CIC Andresito, Dra. Lilian Soloaga, señaló que en la ocasión “le presentamos al viceintendente, Emilio Lanari, un resumen del trabajo que venimos encarando en el área”.
“En el balance se destacó el trabajo y la alta demanda que tenemos en el área de consumos problemáticos en todo el sector que abarca el CIC Andresito. Allí realizamos contención a nivel familiar de este tema, que no solo abarca actualmente lo que son las adicciones a drogas ilegales, sino también al abuso del alcohol, al exceso de la alimentación, la falta de cuidados personales. En este último tiempo estuvimos también asistiendo a las víctimas de la inundación, con un apoyo psicoterapéutico de contención a las familias que lamentablemente han perdido todo”, resumió Soloaga.
La funcionaria indicó que “durante este tiempo hemos contenido y asistido a alrededor de 60 familias en el CIC, puntualmente, y nos vinculamos con más de 200 clubes barriales donde damos charlas de prevención de consumos problemático. A través del deporte convocamos a diferentes equipos para atraer a los niños y jóvenes, actividad que venimos haciendo todos los fines de semana durante casi dos años”.
Soloaga puntualizó que “la atención en el CIC se realiza a personas que consumen y que manifiestan su deseo de buscar ayuda, a las cuales se las recibe, contiene y se evalúa la problemática familiar, invitándole al padre, madre, hermanos, o incluso amigos que se acerquen para poder hacer un grupo de contención y también de esa forma responsabilizarse para que puedan en el tiempo seguir asistiendo a las consultas”.
En relación a la detección de casos, Soloaga describió: “En casos de preadolescentes con problemas de consumo los derivamos al Hospital Juan Pablo II, donde hay psicólogos y psiquiatras en el área infantil que le dan esa contención y también se le realiza control a través de análisis de laboratorio clínico para detectar en qué nivel de consumo están. Si tienen 15 años o más, se los deriva al Hospital de Salud Mental donde articulamos ese seguimiento con el área de psicología y psiquiatría, pero luego siempre tienen que volver al CIC para hacerles el seguimiento y es ahí donde nos encontramos cada vez más con familias que necesitan esta contención”.
Por su parte, el coordinador de los Dispositivos Territoriales Comunitarios de la Municipalidad, David Javier Álvarez, explicó que “la función que nos asignó el Intendente es acercarnos a los barrios a través de nuestra área y brindar charlas de concientización sobre consumo problemático, aprovechando las actividades deportivas organizadas por el área de Deportes”.
“En el CIC del Anahí tenemos una oficina que trabaja sobre la prevención y el acompañamiento a personas que están atravesando esta problemática. También contamos con una profesional médica que atiende a los chicos que podemos detectar a través de las actividades en el territorio, en los diferentes barrios que componen la zona norte”, agregó.
Álvarez manifestó que la recepción de familiares y jóvenes es muy positiva “porque también representa una necesidad, ya que lamentablemente el consumo problemático va creciendo día a día, y nosotros les brindamos herramientas a través de las labor territorial que hacemos, generalmente deportivas, donde hablamos con los profesores que llevan a los chicos a esas actividades deportivas, también con los padres que los acompañan, y les dejamos nuestro contacto, lo que nos permite después de manera privada que puedan acercarse y eso nos permite derivarlos con la doctora para que ella continúe con el trabajo”.
Para finalizar, Álvarez expresó que “aquellos que necesiten comunicarse con nosotros tienen que acercarse al CIC Andresito del barrio Anahí, Cristo Obrero al 300, donde se le va a asignar un horario para que puedan tener una entrevista con la doctora y así comenzar a recibir la atención que requieran”.
Hay que señalar que, de la reunión con el viceintendente, Emilio Lanari, también participaron la directora del CIC Andresito, Dolores Ortíz, y la concejal Cecilia Ojeda.