El intendente Lino Yonar reveló un ambicioso proyecto para salir de la crisis y generar un desarrollo industrial y comercial apuntado al atractivo natural y al desarrollo minero.
El Municipio de Quijano afianza su apertura al turismo y a la minería
Va a ser un año complicado, de ajuste, reordenamiento, pero principalmente de gestión, y los municipios lo saben. Y uno de los intendentes que comenzó el proceso para salir de la crisis sin ahorrar tiempo de esfuerzo es Lino Yonar, flamante intendente de Campo Quijano, quien afianza el crecimiento del turismo, pero también busca en la minería un crecimiento permanente para la región.
En ese sentido, al ser consultado sobre lo que espera para el inicio de su gestión, el jefe comunal aseguró que «va a ser difícil. Hemos recibido un municipio bastante golpeado en todo sentido, que también es la realidad de muchos municipios. En transcurso de tiempo de las elecciones del 14 de mayo hasta la asunción del 10 de diciembre, hubo un tiempo bastante amplio. Generó que hoy nos encontremos con un municipio con falta de equipamiento, como por ejemplo en el parque automotor, sin recursos económicos y con deudas que comienzan a salir día a día, con devoluciones de algunos dineros en obras que la Provincia dio al municipio y no se realizaron».
Yonar aseguró que «estamos viendo cómo ordenamos el manejo administrativo. Quedaron obsoletos los sistemas administrativos de cada municipio, sin procedimientos establecidos y sin la incorporación de tecnología que permita llevar un mejor control de los recursos. Hoy la tecnología nos permite abaratar costos, distribuir de mejor manera los recursos. Nos permite planificar de mejor manera y ese es el camino que estamos realizando».
Más gestión
El intendente Yonar resaltó que «habrá más gestión, porque de esa manera es que tomamos una decisión muy fuerte de potenciar los recursos en materia turística y del sector minero, que no permita invertir no solo en infraestructura del municipio, sino además abrir otros focos de recaudación».
Además, insistió que «detrás de eso hemos encontrado que un punto de atracción turística y recaudación importante es el camping municipal y que desconocemos de cuánto fue en las gestiones anteriores. Hoy logramos transparentar eso y tener una administración directa, dependiente de lo que Renta y Hacienda e independientemente del que está a cargo del camping».
Lo que viene
Yonar reveló que «a esos ingresos vamos a darle un destino, que es potenciar y tras una reunión con el director del consorcio de Río Toro, será poner en valor lo que va a ser el dique Las Lomitas. Ya tenemos una propuesta armada y ahora se va a discutir en la comisión. Así tendremos otro foco de atracción turística en Campo Quijano».
«En 60 días de gestión pasamos de la atracción de la plaza al camping municipal y al dique Las Lomitas. Y se viene el tercer atractivo, que será el Viaducto y la Quebrada del Toro, en hacer una propuesta de atracción turística», resaltó el jefe comunal.
El tema minero
El intendente Yonar tenía previsto reunirse a comienzo de semana con el director de Vialidad de la Provincia, Jorge Macedo, para analizar el constante paso de transportes que sufre Quijano ante el boom minero.
«Está hecha una propuesta para descomprimir el tránsito pesado de la minería. Hoy son 20 camiones diarios y para fin de año vamos a tener 400 camiones que van a pasar por Quijano, tanto en materia de insumos como en materia de descarga de lo que va a ser salmuera de litio, el carbonato de litio ya producido, pero necesitamos dar canales de vía de comunicación», aseguró.
«Nosotros tenemos el by–pass que era las rutas 36 y 51, en primer tramo y tenemos el proyecto de ruta 36 y ruta 24. Vamos a utilizar una circunvalación interna en donde los camiones ya no ingresen al municipio, sino continúen bordeando campo Quijano para salir a lo que es la Puna», resaltó.
De esa manera insistió que «eso va a permitir mejorar las condiciones de las calles y va dejar de tener un impacto negativo en las estructuras de las casas a raíz de la vibración de los camiones. A la vez no va a permitir generar un desarrollo industrial y comercial apuntado exclusivamente a la minería. Vamos a atacar los dos frentes: turismo y desarrollo comercial del sector minero».
«Un camión que pasa por acá y necesita acompañamiento y supera las dimensiones de media calzada y de altura, la gestión anterior cobraba 20 mil pesos y había una resolución que iba desde los 300 unidades fijas de nafta súper a las 500, dependiendo del requerimiento y nosotros nos pusimos firme con esa resolución del 2021, que aún no sabemos adonde iban los fondos de la gestión anterior, a una recaudación de más de 300 mil pesos por cada camión», concluyó.