INTENDENTE DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Germán Alfaro: “Hemos hecho la mayor inversión en infraestructura de los últimos 100 años en la ciudad”

Al encabezar su último acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante como intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro destacó las obras y transformaciones concretadas durante los últimos siete años de gestión para volver a posicionar a nuestra ciudad como una de las principales capitales del país.

“Hemos hecho la mayor inversión en infraestructura de los últimos cien años en nuestra ciudad. Sin endeudarnos, sin créditos, solo administrando con buen criterio el presupuesto del municipio, y estamos orgullosos por esto”, resaltó el intendente en su mensaje. Y recordó que esos objetivos se lograron a pesar de la pandemia por Covid-19, a la que calificó como “una tragedia sanitaria que suspendió la economía durante dos años”.

En su discurso ante los concejales, Alfaro aseguró que con las obras realizadas durante su paso por la Intendencia “hoy San Miguel de Tucumán vuelve a recuperar su brillo de gran Capital y se está preparando para todo lo que viene”.

Acompañado por sus hijos, funcionarios y militantes, el intendente de la Capital recordó que asumió en medio de los preparativos para los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. “Pocos han tenido ese privilegio y yo quiero agradecer a Dios ese lugar que le regaló a mi vida, el de ser el intendente del Bicentenario y dejar para todos los tucumanos un nuevo emblema que recuerde ese momento, ese momento que nos tocó vivir y que hoy podemos disfrutar con sólo caminar unos pasos hacia el oeste y levantar la vista hacia el cerro”, expresó Alfaro en alusión al Monumento al Bicentenario, que fue inaugurado en julio de 2016 durante los festejos patrios.

Agregó que el sector donde se emplaza el Monumento, frente al parque Avellaneda, fue completamente revalorizado para crear un nuevo lugar de esparcimiento para los vecinos y un área propicia para el desarrollo comercial. También se refirió a la obra de construcción del nuevo puente sobre la avenida Mate de Luna y la creación del Paseo Boulevard Amador Lucero, obra que fue inaugurada el año pasado. “Ese puente viene a enmarcar todo ese sector como el espacio de mayor crecimiento en valor inmobiliario de la ciudad”, subrayó.

Ayuda al comercio y semipeatonales

El intendente de la Capital hizo especial hincapié en las medidas adoptadas por la Municipalidad para acompañar al sector comercial, que se vio perjudicado por el parate que hubo en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus. “Se realizaron muchas políticas de coyuntura, como liberar el espacio público para que el sector gastronómico pueda recuperar aforo en tiempos de pandemia, subvencionar ciertas actividades que sufrieron cierres totales, entre otras acciones circunstanciales y aquellas que involucraron cambios de estrategia como la de ciertos aspectos de la obra pública que se revisaron para fortalecer al sector comercial”, enumeró.

Alfaro consideró que, en ese contexto, la medida más exitosa fue el proyecto de semipeatonalización del microcentro. “Esto tuvo un impacto inmediato en la recuperación del sector y generó una reconversión de la mayoría de los frentistas de la calle 25 de Mayo, lo mismo está sucediendo con los comercios de la Laprida y también con la calle 9 de Julio al 100 que se acaba de inaugurar”, aseguró. Luego, anunció que las obras de jerarquización del entorno de la Casa Histórica se inaugurarán para el Día de la Independencia.

El intendente explicó que el plan de semipeatonalización, que se realizó con recursos propios del municipio, busca darles prioridad a los peatones y beneficiar la calidad de vida de los vecinos “Hemos erradicado esa ciudad hostil y estresante para proponer una ciudad más amable con una experiencia más placentera para los paseantes, donde el peatón sea la prioridad en todo el ámbito del microcentro y es el eje de toda nuestra estrategia para la ciudad”, resumió.

En otro pasaje de su discurso, Alfaro dijo que la transformación del microcentro se hizo con el objetivo de acelerar la recuperación económica tras la pandemia, aspecto al que se continuará apostando con la instrumentación del Alivio Fiscal. “Nuestra ciudad tuvo la recuperación más rápida de todas las capitales del norte y la intervención que hicimos fue determinante en ese proceso, y si hoy podemos reforzar esa recuperación con el Alivio Fiscal es, justamente, por la velocidad que esa recuperación tuvo”, argumentó.

El Provincial

Por otro lado, el intendente Alfaro ponderó la construcción del parque El Provincial, en el predio de la ex estación ferroviaria, sobre la avenida Roca, que se convirtió en uno de los principales lugares de encuentro y esparcimiento para las familias de la zona sur de la Capital. “Erigimos un parque inclusivo, con juegos para niños con capacidades diferentes, uno de los pocos que existen en el país, un parque de generosas dimensiones que mejoró enormemente el disfrute de espacios verdes en la zona sur, y en el que, además, recuperamos toda la infraestructura edilicia en donde se dispondrá un polo gastronómico que revalorizará el sector y reactivará de la mejor manera un sector de la ciudad que lo necesitaba”, remarcó.

También resaltó la obra de revalorización del Mercado Dorrego, ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro. “Es un emprendimiento de infraestructura que pusimos a disposición de los ex puesteros del ex Mercado del Norte que quisieron sumarse y que hoy se encuentran comercializando en un mercado nuevo, con las mayores comodidades tanto para los puesteros como para los usuarios y que generó un enorme y positivo impacto en toda la zona de influencia”, manifestó.

Cultura y Deportes

En su mensaje, Alfaro enumeró los espacios culturales que fueron construidos y jerarquizados durante su gestión, comenzando por el Museo Casa de la Ciudad (ex Casa Sucar), inmueble ubicado en Salta al 500 que fue recuperado por la Municipalidad y se convirtió en un moderno centro de exhibición que repasa la historia de San Miguel de Tucumán desde sus inicios.

También hizo mención al Museo Mercedes Sosa-Casa Natal. “Fue el último que inauguramos, es un museo que teníamos que hacer: Mercedes fue homenajeada en todas las ciudades en las que cantó y no podía faltar su homenaje en la ciudad en la vio nacer y forjarse como esa gran artista”, dijo el intendente. Alfaro resaltó el trabajo realizado por la Municipalidad en el Museo de la Industria Azucarera, ubicado en el parque 9 de Julio. “Este es uno de los museos más visitados por los turistas que arriban a nuestra ciudad, sus galerías renovadas muestran el origen de nuestra economía”, contó.

Además, resaltó la incorporación del Teatro Municipal “Rosita Ávila” al patrimonio cultural de la ciudad. Recordó que la sala, que funciona en el predio del ex mercado de Abasto, está emplazada “en un espacio inigualable de oferta gastronómica, estacionamiento y esparcimiento, tuvo un crecimiento exponencial que nos ratifica lo exitoso de la propuesta”.

El intendente de la Capital ponderó la política cultural que llevó adelante durante su gestión y recordó que en ese marco se fundó la editorial “Ciudad Histórica”, perteneciente a la Municipalidad de la Capital, que ya publicó 16 títulos de primer nivel.

En lo que respecta al deporte, Alfaro mencionó la construcción del complejo deportivo del barrio Diza, en un predio que fue recuperado por la Municipalidad; y la reciente creación de la Pista Municipal de Ciclismo que funciona en las instalaciones del ex autódromo, en el parque 9 de Julio, para uso libre y gratuito de todos los vecinos que quieran practicar esa disciplina.

En materia de salud, Alfaro destacó la apertura, en 2022, del Centro Interdisciplinario Municipal de Trastornos del Espectro Autista (CIM-TEA). “Esta obra vino a llenar un espacio totalmente vacío en Tucumán. Un centro integral, gratuito, de los más avanzados del país que no solo atiende, sino que investiga toda la temática del trastorno del espectro autista, generando además datos estadísticos antes inexistentes en nuestra provincia”, resumió.

Seguridad

En otro tramo de su mensaje ante los concejales, el intendente dijo que su gestión decidió adoptar medidas para mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos de la Capital, pese a que se trata de un tema que debería ser atendido por el Gobierno provincial. “Inauguramos un centro integral de monitoreo que construimos en un edificio propio y que monitorea más de 250 cámaras ubicadas en diferentes puntos de nuestra ciudad. A pesar de que la seguridad es un tema que entra dentro de la órbita provincial, no es algo de lo que podamos desentendernos. La inseguridad es un flagelo creciente y los vecinos de nuestra ciudad la sufren a diario, por lo que decidimos intervenir firmemente en ese tema”, argumentó.

Y dijo que, en ese contexto, fue creada la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), “un grupo encargado de velar por el patrimonio urbano y los espacios públicos en un grupo orientado a la prevención por presencia y a la acción disuasoria”.

Alfaro recordó que la PPC “es una fuerza de casi 200 personas que, como su nombre lo indica, cumple una función inestimable de acompañar y proteger a la población y en su corta existencia ha tenido exitosas intervenciones que justifican sobradamente su presencia en las calles. Trabajando coordinadamente con el centro de monitoreo desarrollan una tarea encomiable de asistencia”, amplió.

Mirando hacia el futuro

El momento más emotivo durante el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante tuvo lugar cuando Alfaro contó lo que siente como intendente de la quinta ciudad más importante del país. “Siempre tuve una idea de ciudad en mi cabeza, siempre quise ser intendente de la ciudad que me vio nacer, ese fue el sueño de toda mi vida. Un sueño que mi pueblo me cumplió por dos veces y que voy a agradecer a Dios por lo que me resta de vida, porque hoy ver las calles céntricas brillando con su nuevo esplendor, ver la nueva plaza, los chicos jugando en El Provincial, haber resuelto el eterno problema del Mercado del Norte, ver a San Miguel de Tucumán transformada, renovada y totalmente optimizada para encarar los cambios que trae este siglo, es, para mí, un orgullo político importantísimo”, expresó, ante el aplauso de los presentes.

Sobre el final de su mensaje, Alfaro habló sobre la importancia de pensar en el futuro de la ciudad. “Sabemos que ese tema no está instalado en la agenda de la sociedad, pero los que conducimos tenemos que hacer eso, conducir, no tenemos que gobernar con encuestas, haciendo lo que nos conviene, sino con la mirada puesta en lo que vendrá, y hacer lo que sabemos que le conviene a nuestro pueblo”, dijo. En ese contexto, destacó la decisión de invertir en el otorgamiento de 500 becas a los estudiantes tucumanos “para formar programadores y, de esa manera, brindar ese servicio a buen volumen a los comerciantes en nuestra ciudad, tener aplicaciones hechas en Tucumán, asistencia a empresas, inteligencia al servicio de la generación de riqueza”.

Según Alfaro, “esas transformaciones, por el ritmo de estos tiempos ya están produciendo consecuencias positivas”.
Para finalizar, Alfaro agradeció el acompañamiento de sus colaboradores, de los concejales y de su familia en estos años de gestión. “Les agradezco a todos y a cada uno de ustedes todos estos años de camino recorrido juntos”, dijo. Y le agradeció “al pueblo tucumano, por el que pienso, lucho y trabajo desde hace más de cuarenta años y lo seguiré haciendo mientras me quede vida”, concluyó.

COMPARTIR:
Germán Alfaro: “Hemos hecho la mayor inversión en infraestructura de los últimos 100 años en la ciudad”
Bettina Romero inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino
Stelatto: «Quiero renovar mi compromiso para seguir trabajando»
Seguir Leyendo :
Intendentes
Más Leídas
Menú