RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Jofré, Insfrán y Cabandié inauguraron en la ciudad de Formosa el primer Centro Ambiental GIRSU

El gobernador Gildo Insfrán junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, Juan Cabandié, y el intendente de la ciudad, Jorge Jofré, habilitó el Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la ciudad de Formosa.
En la oportunidad, Jofré afirmó que la habilitación de obras de estas dimensiones, y la primera en la región bajo su gestión, aun en momentos difíciles para el país, es la demostración palpable que “Argentina tiene futuro” por más que algunos sectores políticos se empeñen en señalar lo contrario.

La finalidad del GIRSU es reducir la cantidad de residuos destinados a relleno sanitario que tendrá un fuerte impacto positivo sobre el medio ambiente beneficiando a más de 246 mil habitantes de la ciudad.
Además, con sentido social al incorporarse a la planta a 150 recuperadores como trabajadores formales, en coordinación con el programa nacional Plan de Inclusión Social (PISO).
La obra habilitada este martes 15 fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gracias a las gestiones de Insfrán y del intendente Jofré, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

Tras descubrir una placa recordatoria que evoca la inauguración del centro ubicado en el barrio San Antonio, las autoridades e invitados especiales entonaron los himnos Nacional y Provincial.
Luego, Cabandié recibió de manos de Insfrán el decreto provincial que lo declaró huésped de honor durante su estadía en la provincia. Ambos procedieron a la firma de tres convenios para la provisión herramientas y maquinarias a brigadistas para la prevención y el combate de incendios, por un monto de 211 millones de pesos.
Al hablar en el acto, el intendente de la ciudad afirmó que la obra habilitada “no es fruto de generación espontánea” y llamó a “hacer un reconocimiento a la constancia del gobernador porque tuvimos mucho que pasar para legar a esta realidad”.

“Para recordar a algunos olvidadizos, que tratan de confundir a la gente hacemos un recuento: en el año 2014 con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se había autorizado que se hagan los procesos previos para la ejecución del proyecto ejecutivo. El 8 de octubre de 2015 se firmó un convenio y en ese momento la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible autorizó las inversiones para estas obras en Las Lomitas, Capital y Pirané. Eran un total de tres plantas”, significó.

Jofré: “Cuando existe decisión política no hay nada que frene la ejecución de una obra”

“En 2015 cambio de gobierno, llega el ingeniero (Mauricio) Macri, con su ´estrella´ secretario de Ambiente, rabino (Sergio) Bergman quien vino a la ciudad, recorrió el lugar, y luego de idas y vueltas, suspensiones y que al crédito del BID lo paguen las provincias, y pese a que se les dijo que sí, finalmente el 2 de octubre de 2019 se informó que por decisión superior se suspendió la ejecución de la planta de Formosa”, reprochó Jofré a la gestión de Macri.

Consideró que aquella gestión tomó esa decisión para castigar a “una provincia que no coincidía con las políticas de tinte liberal que no favorecían a los trabajadores y a la población en general y que transfería responsabilidades del Estado a manos privadas, además de beneficiar a sectores amigos de ese gobierno y concentrados de las finanzas”, señaló.
En ese recorrido por los hechos que llevaron a la actual concreción, Jofré prosiguió: “en 2019 asumió Alberto Fernández la Presidencia de la Nación y nuestro gobernador tomó la agenda de cuestiones que quedaron pendientes. Y se logró junto a Juan Cabandié el financiamiento, para un total de ocho plantas, pero la de Formosa es la primera que se habilita”, dijo.
“Esta es una demostración que cuando existe decisión política no hay nada que frene la ejecución de algo, ni los costos, los efectos negativos que generó la pandemia, ni las consecuencias de la gestión nacional anterior. Esto nos demuestra que la Argentina hay un futuro un horizonte y no debemos bajar los brazos por más que los agoreros de siempre nos digan que no habrá una argentina mejor”, aseguró Jofré.

Al proseguir en su discurso, el jefe comunal dijo: “una gran cantidad de trabajo se realizará en esta planta en su parte operativa, pero una de las acciones más importantes y primeras es la separación de la basura en el origen, y para ello necesitamos el compromiso de todas y todos los vecinos. Llevaremos adelante un gran plan de concientización ciudadana porque como comunidad organizada cuando separamos la basura nos vemos beneficiados porque trabajamos para la gestión ambiental y nos dará el éxito que requerimos”, adelantó.
Explicó que “la segunda cuestión, es el trabajo en la planta, donde gestión combinada entre trabajo manual y automatizado para la separación, que lo que no tiene utilidad irá a una cava con impermeabilización”.
Dijo que, en la separación de residuos, aquello que tenga valor comercial será fuente de trabajo genuino.

Aquí valoró la tarea conjunta del ministerio nacional junto a la Agencia de Abordaje Territorial del municipio, que incluyó visitas y relevamientos de recicladores, que se “volverán trabajadores formales, lo cual tiene un gran valor social”.
“En este centro hay dos cuestiones históricas -añadió- por primera vez en una planta de tratamiento integral de residuos se habilita un centro de atención para los infantes, para los chicos de las trabajadoras, recuperadoras, hasta que tengan edad escolar, estén con la tranquilidad que sus hijos estarán atendidos, lo cual demuestra lo que es el peronismo que va más allá de la cuestión laboral hasta la social. Es lo que hacemos con el gobernador: peronismo”, insistió.
“Otra cuestión trascendental, es la planta de lixiviado, esos líquidos que pueden contaminar los cursos de agua. A ellos les señalamos que tenemos una planta de lixiviado de 50 mil litros de capacidad, lo que es algo histórico”, precisó.
Insistió Jofré en afirmar: “el éxito va a estar dado por el compromiso de todos, pero debemos agradecer al gobierno de la provincia y al gobierno nacional porque permitieron hacer realidad el sueño de los formoseños que trasciende las generaciones porque queda para la comunidad, para una ciudad que se muestra pujante, con realizaciones que están a la vista de todos, mal que les pese a los negadores que tratan de disimular para ocultar los atrasos a los que nos sometieron cuando fueron gobierno”, criticó.
Esta obra demandó una inversión total de 2.300 millones de pesos tanto en la planta como en su equipamiento, incluyendo camiones y maquinarias.

Luego, Cabandié recordó que Néstor Kirchner firmó con Insfrán el “Acta de Reparación Histórica”, a tres días de asumir la Presidencia y consideró que estas obras son la continuidad de aquella acción.
Habló que desde el gobierno nacional, bajo la esencia del peronismo, se gestiona “pensando en el otro” por lo cual “no es casualidad que la primer planta de este tipo que se inaugura sea en Formosa”.
“El crédito del BID lo gestionó Cristina y se resolvió los últimos meses de 2015, y la gestión anterior tuvo cuatro años para ejecutar ese crédito. Pero solamente lo hizo en un 18 por ciento y decidieron que lo tenían que pagar las provincias. Los créditos que eran para la gente no los ejecutaban, pero si aquellos que eran para sus amigos”, cuestionó.
Dijo que cuando asumió el actual gobierno nacional en una reunión con autoridades del BID, las autoridades nacionales junto a Insfrán lográndose convencerlos para la ejecución del préstamo y que hoy se concreta en la primera planta en Formosa.
“Por eso nos duele que haya gente que piense que los créditos para la gente no sirven. Por eso debemos pensar el fuerte significante que tiene el Acta de Reparación, porque significa que Argentina se construyó de forma desigual, centrándose solamente en el puerto y con provincias que fueron hasta llamadas inviables por el gobierno anterior”, apuntó.
Valoró la “resilencia” de los formoseños y destacó: “tienen un gobernador que es una maravilla, que todos los días construye un ideario, una identidad formoseña para que se sientan orgullosos de ser formoseños, con el pecho inflado. Y nosotros estamos agregando un granito más en esa reparación histórica”, dijo.
“Es muy fácil conmoverse mirando por la televisión por falta de infraestructura desde la centralidad de Buenos Aires. Pero a pesar de la desigualdad, los que gobernamos con sentido federal, como enseñó Perón, Eva Perón, y Néstor y Cristina, tenemos la obligación que nuestra gestión tenga sentido federal, y en los próximos meses vamos a inaugurar siete plantas más como estas y una de ellas será en Clorinda”, prometió.

También subrayó que los trabajadores no estarán más a la intemperie separando residuos, sino que serán trabajadoras y trabajadores formales, con todas las garantías.
A su turno, Insfrán valoró el esfuerzo para que la planta se convierta en realidad, y valoró el Acta de Reparación Histórica con Néstor Kirchner que “fue el instrumento más importante para llevar adelante el proyecto contenido en el Modelo Formoseño”.
“Esto nos permitió cambiar Formosa. Ayer nos visitó una señora que dijo que Formosa tiene un atraso de 27 años, creo que el atraso de esta señora y de quienes la acompañan debe ser mental”, dijo al contestarle a la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que visitó la provincia.
También cuestionó la suspensión de las obras públicas en la provincia durante la gestión de Macri y recordó que la pavimentación del camino hasta el CIRSU se realizó con presupuesto provincial.
Adelantó que está en conversaciones con el intendente Jofré para equipar con maquinarias para que la recolección de residuos sea “más humanizante”, y remarcó: “el gobierno de la provincia se compromete a la adquisición de esas máquinas para que la municipalidad de la ciudad esté acorde a la modernidad”.
Al dirigirse a Cabandié agradeció la firma de los convenios, pero recordó que las cifras quedaron desactualizadas, por lo cual deberán ser ampliados.
“Además de todo el trabajo de separación de residuos sólidos, que se hacía en forma inhumana, que hoy se modifica totalmente porque los separadores tendrán un trabajo digno como corresponde a un gobierno peronista. A las críticas que recibimos diariamente, dicen que hay que defenderse con la sonrisa, atacar con el silencio y vencer con la indiferencia, como lo hacemos trabajando siempre para que el pueblo formoseño viva mejor”, enfatizó.
“Hemos aguantado cuatro años de gobierno macrista y si bien los argentinos no la estamos pasando bien por la inflación, esto no se generó ahora, sino que es fruto de la irresponsabilidad de la gestión anterior del grado de endeudamiento y de las condiciones que tomaron los créditos en tan corto plazo, que se sabían impagables”, denunció.
Luego afirmó: “También debemos señalar que existe un sector concentrado de la Argentina que son los formadores de precios, quienes hacen que esta inflación no se pueda bajar”.
Por su parte, el gobernador Insfrán destacó todo el esfuerzo puesto en las gestiones para que el Centro Ambiental se convierta en realidad, las cuales iniciaron en el gobierno de Cristina Kirchner, a través del “instrumento más importante para llevar adelante el proyecto del Modelo Formoseño, que fue el Acta de Reparación Histórica”.
“Aparte del trabajo de separación de los distintos tipos de residuos sólidos, también es importante destacar que ya no habrá gente que trabaja de manera inhumana en este sector, por lo que esta planta dignificará el trabajo de alrededor de 170 familias”, precisó el primer mandatario.
El ministro Cabandié, en tanto, remarcó que “esta es la primera de 8 plantas, y en los próximos meses firmaremos 7 más como esta, donde se harán obras civiles y se plasmarán celdas para la disposición final, previa separación en origen con cintas transportadoras. Los trabajadores y trabajadoras no estarán más revolviendo bajo el sol (los residuos), sino que trabajarán en galpones, con equipamientos, maquinaria y ropa adecuada. Vamos a inaugurar otras 7 plantas, y firmaremos 7 más, una de ellas en la ciudad de Clorinda, en Formosa”, manifestó Cabandié.

Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú