La primera etapa de ampliación del Hospital “Samuel Robinsón” de Monte Caseros que lleva adelante el Gobierno Provincial está en sus instancias finales. En más de 550 metros cuadrados el sector de Emergencias es ampliado, siendo el avance de obras del 80%.
La primera etapa de ampliación del hospital Samuel Robinson de Monte Caseros en fase final
Estos trabajos son ejecutados por el ministerio de Obras y Servicios Público, bajo la supervisión técnica de su Unidad de Arquitectura Hospitalaria (UAH), quien en consenso con los actores sanitarios involucrados en el funcionamiento del centro de salud, también elaboró el proyecto integral.
Actualmente, el hospital, ubicado en la calle Uruguay y avenida San Martín, en un predio de 10.000 m2 aproximadamente, está instalado sobre un edificio central de características históricas al cual se han ido adicionando áreas nuevas a través del tiempo como ser el sector de Consultorios Externos sobre la avenida San Martín, con algunas ampliaciones de servicios en forma no planificada.
En este sentido, el relevamiento realizado por UAH demostró inconvenientes de tipo funcional que se advierten externamente por sus límites a nivel de seguridad, dificultades de accesibilidad de vehículos de tipo ambulancias, y de abastecimiento, evidenciando que el hospital existente se ubica sobre la calle Mitre hacia el Este.
Ante este cuadro de situación se trabajó en la propuesta de un Nuevo Hospital que vaya creciendo en etapas mientras pueda funcionar transitoriamente con el actual, definiéndose un proyecto de nuevo hospital en forma de “pastillas”, iniciando por el Sector de Emergencias, luego el Sector Obstétrico y Quirúrgico, Internaciones y finalmente el sector público de Consultorios, Diagnóstico por Imágenes, Administración, Servicios Generales, entre otros.
El Plan Maestro de crecimiento organiza dos ejes de circulación pública sobre la calle Uruguay que va conectando todas las “pastillas” del hospital.
Con este Plan Maestro se incluye el traslado paulatino de los sectores al nuevo hospital coordinando las prestaciones para que no deje de realizar ninguna de las actividades correspondientes.
La primera pastilla: Sector de Emergencias
El primer sector o “pastilla” actualmente en construcción punto de concluir dado que cuenta con un estado de avance del 80%, es el Sector de emergencias de aproximadamente 550 m2, ubicado en la esquina de calle Uruguay San Martín, que funcionará con sectores existentes transitoriamente, mientras se vayan incorporando los demás sectores.
La Nueva Emergencias consta de un nuevo Acceso Peatonal ambulatorio por esquina Uruguay y avenida San Martín, admisión pública y acceso vehicular de emergencias directo a Sector de Shock-room
Además, esta nueva construcción tendrá una sala de Observación con 3 camas, dos consultorios, una enfermería con sillones para pacientes respiratorios, núcleo de sanitarios públicos y locales de Guardia Médica y Sector de Descanso y sanitarios, así como una Unidad de Terapia Intermedia con sectores de apoyos con capacidad de 4 camas y 1 paciente aislado