INTENDENTE DE CORDOBA

Martin Llaryora: «Córdoba capital se afianza como ciudad pionera en el país respecto del tratamiento de los residuos»

El Intendente de Córdoba, señaló que «en la ciudad hemos creado el BioCórdoba, organizando primeramente los clúster de economía circular, aquellos que, desde los residuos creaban productos para reinsertarlos en la comercialización.

Martin Llaryora, Intendente de la ciudad de Córdoba, estuvo presente en el encuentro de la Red de Municipios frente al cambio climático, que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Allí, dialogó con municipiosdeargentina.com y contó el trabajo que la ciudad que gobierna viene realizando respecto a las cuestiones ambientales. También felicitó al portal por dar a conocer el trabajo y contar las experiencias de todos los municipios del país.

El Intendente de la capital cordobesa, aseguró: «Estamos llevando a cabo muchísimas acciones porque hoy Córdoba tiene un gran compromiso a favor de la defensa del planeta, profundizando los planes de forestación y también una política de desarrollo urbano. En este sentido hemos creado la primera supermanzana, hemos presentado un proyecto muy ambicioso respecto del desarrollo de más ciclovías, una obra estructura que redundará en una ciclovía de altura, también estamos recuperando nuestro río, beneficiando el ambiente pero también complementándolo con arte urbano».

«Son muchas las acciones a favor del cuidado del Medio Ambiente, impulsando la economía circular, un nuevo concepto para hacer frente al cambio climático, algo que desde todos los municipios debemos trabajar para mitigarlo y mejorar nuestros ambientes. Hoy hay muchas posturas sobre la cuestión de la producción, una que dice que, ante el cambio climático la producción no genera ninguna afectación y claramente, si seguimos igual, el mundo va a colapsar. Por otro lado están aquellos que sólo piensan en retroceder, algo que es imposible. Ante esto, lo que hacemos nosotros es defender un modelo, un cambio de paradigma, que se basa en reemplazar la producción lineal por la economía circular», agregó.

En este sentido, Martín Llaryora, explicó que «básicamente hoy, nuestro modo de producción es un modo extractivo, se extrae, se consume y se tira en los basurales o rellenos sanitarios en el mejor de los casos, el nuevo paradigma, el nuevo cambio que impulsamos es como dije, la economía circular, que busca que, aquello que hoy se descarta, esa materia prima, vuelva a ser reutilizada, incorporándola de nuevo al sistema productivo, en este camino está la Ciudad de Córdoba, con una amplia muestra de diferentes productos».

El Intendente de Córdoba, señaló que «en la ciudad hemos creado el BioCórdoba, organizando primeramente los clúster de economía circular, aquellos que, desde los residuos creaban productos para reinsertarlos en la comercialización, que van desde el reciclado de tapitas para fabricar medallas a otros más sofisticados como marcos de lentes, mochilas fabricadas con el descarte de las telas de los autos o elementos como bancos y juegos de plazas, construidos con plástico reutilizado. Para este primer clúster de economía circular involucramos a la Universidad, a las empresas, los emprendedores y nosotros desde el Municipio, consumir esos productos para potenciar la demanda».

«Además creamos la primera escuela de esta economía, para capacitar y entrenar a los recuperador urbanos y a raíz de todo esto, fuimos generando distintas acciones, como son los Centro Verdes, uno de ellos integrado también a las políticas de género, con servicios de guardería para los hijos de quienes allí trabajan. También creamos los centros de transferencia, para que los vecinos tengan un lugar accesibles donde dejar los residuos reciclables y que estos reciban el tratamiento correspondiente y un Instituto de Protección Ambiental y Animal, una fuerza de inspectores que sólo se dedican a la protección del ambiente, fiscalizando el comportamiento de los principales generadores de residuos de la ciudad», agregó.

Otras de las acciones que lleva adelante la ciudad en materia del cuidado del medio ambiente, está centrada en el tratamiento de los residuos en el destino final, «para eso, hemos avanzado en un acuerdo público privado, para lograr que en donde se ve un basural se vea materias primas, es decir, en lugar de enterrar la basura, buscar materias primas para la realización de otros procesos, esto nos permitió en nuestro relleno sanitario, generar el primer parque industrial de economía circular, donde ya estamos recibiendo inversiones de diferentes empresas, una de ellas, con maquinaria de última generación que permite tratar el residuo domiciliario y que la mitad sea utilizada para compost y la otra, para la generación de energía, algo que parece increíble pero que lo estamos haciendo en Córdoba para alimentar la caldera de la cementera, utilizando alrededor de 100000 toneladas en el año», explicó Llaryora.

«Son dos estadios Kempes de basura que no se van a enterrar, que sumadas a los otros residuos a los cuales les damos otro destino, estamos hablando de 120 mil toneladas al año, de basura que no sólo no es enterrada, sino que es puesta en la economía circular. Todo esto nos convierte en una ciudad pionera del país en el reciclaje y la reutilización de los residuos, utilizando lo último en tecnología para tal fin», concluyó Martín Llaryora.

COMPARTIR:
Martin Llaryora: «Córdoba capital se afianza como ciudad pionera en el país respecto del tratamiento de los residuos»
Marcolini disertó sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en las Mesas de Experiencias Locales.
Noelia Bazzi disertó en el Foro Nacional de la UCR
Seguir Leyendo :
Intendentes
Más Leídas
Menú