Las estaciones meteorológicas instaladas en la cuenca media y alta del Río Xibi Xibi por el Municipio Capitalino, alertaron a las 3.35 de la mañana del día de la tormenta que azotó a la Ciudad, para dar el alerta a toda el área interviniente en el protocolo de evacuación del Parque Xibi Xibi.
El sistema de alerta temprana fue clave para accionar ante el temporal
En este marco, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, quien manifestó el orgullo del Municipio por contar con este Sistema de Alerta Temprana establecido sobre la cuenca media y alta del Río Xibi Xibi, explicó su funcionamiento, “nosotros recibimos los datos de estas cinco estaciones constantemente. Cada 5 minutos van tomando datos y nos van transmitiendo en que sector de la cuenca está lloviendo y cuando aumenta el nivel del vado que está en Juan Galán, lo que nos permite tener inmediatamente informes”.
De esta manera, y en particular el día del temporal, se recibió la alerta a las 3.35 horas porque había comenzado a subir mucho el nivel río y estaba lloviendo en toda la cuenca, “por lo que desde el Municipio nos pusimos en contacto con toda el área que está dentro del protocolo del Xibi-Xibi , para las evacuaciones, la gente de Bomberos, Defensa Civil, de la Policía y Recursos Hídricos, todos estaban al tanto de que era riesgoso estar dentro del área del Parque Xibi-Xibi”, puntualizó Díaz .
La funcionaria comentó también que esta alerta es exclusiva para el área del Parque Xibi Xibi y destacó que pese al gran caudal del río, el agua no superó la primera terraza, lo que consideró como muy bueno. En consecuencia expresó, “seguimos aconsejando que todas las personas que asistan al Parque, en esta época de lluvia, se mantengan sobre la tercer terraza, que es donde está el equipamiento del Río y que tengan las precauciones como en cualquier río de montaña”, concluyó.